Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Expertos de UNAM “observan” mediante tomografía con IA cámaras magmáticas del Popocatépetl
Dos de las tres cámaras magmáticas que resguardan al volcán Popocatépetl fueron "observadas" por investigadores de la UNAM
Nacional Migrantes en frontera norte y sur de México celebran Navidad en medio de la incertidumbre
El fenómeno incluye a migrantes que hace uno o dos años se encontraban en albergues y que hoy regresan tras ser deportadas desde EE.UU.
Ciencia y Tecnología Top 10 regalos tecnológicos para fin de año y reyes
Esta guía reúne regalos tech imperdibles que combinan innovación, diseño y experiencias premium
Nacional Captan a José Ramón López Beltrán saliendo de una tienda de lujo en Houston, Texas
José Ramón López Beltrán salía de una tienda Loro Piana en Houston, Texas, con varias bolsas de compras pertenecientes a la boutique
Nacional La Profeco llama a revisión a 5 mil 937 vehículos Mazda por defecto en indicador de combustible
La Profeco precisó que el llamado es para vehículos Mazda modelo CX70 año 2025 y modelo CX90 año 2024 y 2025
Biden indulta a sus últimos pavos, Peach y Blossom, que simbolizan la “resistencia”
Último indulto de Joe Biden como presidente a pavos por Acción de Gracias. Foto de EFE/EPA/YURI GRIPAS

Peach y Blossom es el nombre de los dos pavos que, siguiendo la tradición, indultó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, salvándolos de acabar en el horno para la cena de Acción de Gracias.

En una ceremonia celebrada en la Casa Blanca, Biden indultó a los dos ejemplares machos, de entre 18 y 19 kilos, 17 semanas de vida y bautizados con el nombre de la flor de melocotón, del estado de Delaware donde el mandatario tiene su residencia privada.

“Las flores del melocotón también simbolizan la resistencia, algo que, francamente, es apropiado para hoy”, apuntó el presidente en el que ha sido su último acto del perdón del pavo antes de entregarle el testigo a Donald Trump el próximo 20 de enero.

Este evento, agregó el demócrata, marca el inicio oficial de la temporada de fiestas en Washington y será uno de sus últimos actos públicos en la Casa Blanca.

“Es la última vez que hablo aquí como su presidente durante esta temporada y les doy las gracias y les agradezco. Ha sido el honor de mi vida y les estaré eternamente agradecido”, agregó.

A sus 82 años recién cumplidos, Biden hizo bromas sobre los pavos y contó que a Peach “le encanta comer platos calientes, trotar como un guepardo y esquiar campo a través” mientras que a Blossom “le encantan las cuajadas de queso y ver boxeo, y sueña con visitar cada uno de los 10 mil lagos de Minesota”.

Peach y Blossom nacieron en julio en una granja de Minesota y viajaron a Washington esta semana. Anoche durmieron, como marca la particular tradición, en una suite del lujoso Hotel Willard InterContinental, ubicado junto a la residencia presidencial.

Las relaciones de la Casa Blanca con los pavos de Acción de Gracias, la tradición familiar más arraigada en la cultura estadounidense, tiene varias décadas de historia pero fue George H.W. Bush (1989-1993) quien comenzó a indultar pavos, como recordó hoy Biden.

Tras su indulto presidencial, Peach y Blossom viajarán de nuevo a Minesota y vivirán en Farmamerica, el Centro de Interpretación Agrícola, un lugar cuyo propósito es conectar a las personas con la agricultura y su historia.

Allí, detalló Biden, servirán “como embajadores educativos del principal estado productor de pavos de Estados Unidos y para inspirar a la próxima generación de estudiantes agrícolas”.

El próximo jueves 28 de noviembre, millones de estadounidenses se reunirán para celebrar una de sus festividades favoritas, el día de Acción de Gracias, y comerán, según marca la tradición, pavo relleno aderezado con verduras, salsas y otras guarniciones.

Según la Asociación Histórica de la Casa Blanca, la celebración del Día de Acción de Gracias en la Casa Blanca se remonta al presidente Abraham Lincoln, cuando en octubre de 1863 declaró que el último jueves de noviembre se conmemoraría como el Día de Acción de Gracias.

A Lincoln también se le atribuye el primer indulto a un pavo, aunque fue por Navidad y fue en 1989 cuando Bush creó, un poco por accidente, la tradición, al indultar a un pavo como respuesta a las presiones de un grupo de animalistas que protestaban fuera de la Casa Blanca.

Con información de EFE