Minuto a Minuto

Internacional Ontario agradece a México el despliegue de 100 bomberos para atender incendios forestales
El mandatario provincial afirmó que la decisión de México de desplegar bomberos en Ontario representa una muestra de la amistad y cooperación entre ambas naciones
Nacional Sheinbaum se compromete a recibir en Ciudad de México a maestros de la CNTE de Oaxaca
En Santiago Suchilquitongo, más de 60 maestros disidentes esperaron a la presidenta, quien se comprometió a reunirse con ellos el próximo 13 de agosto
Nacional Detienen a Iván ‘N’, sospechoso ligado a homicido en mayo pasado de estadounidenses
Iván "N" es investigado por la desaparición y homicidio de los estadounidenses Guillermo Hidalgo Ortiz y Zafar Padamsee Mawani
Nacional El elevador mexicano lleva décadas averiado
La lección incómoda es que la movilidad no se decreta con programas sociales. Requiere formalizar el empleo, financiar escuelas donde más pesan y construir una base fiscal digna del tamaño del país
Internacional Trump encarece la entrada legal a Estados Unidos para ciudadanos de 50 países; estos son los montos
Dichas fianzas crean una barrera económica y perjudican especialmente a ciudadanos de países pobres y de mayoría negra
Biden hablará con Macron, Draghi, Johnson, Scholz o Trudeau sobre Ucrania
Foto de EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hablará este viernes por videoconferencia sobre la crisis ucraniana con líderes como el canadiense Justin Trudeau o los mandatarios de Francia, Emmanuel Macron; Alemania, Olaf Scholz; Italia, Mario Draghi, y el Reino Unido, Boris Johnson.

Además de con estos líderes europeos, en la videollamada de Biden estarán los presidentes de Polonia, Andrzej Duda, y de Rumanía, Klaus Iohannis, indicaron fuentes diplomáticas europeas, que precisaron que no será una conversación con todos los países miembros de la Unión Europea.

Detallaron que participarán igualmente en la conversación los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, así como el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Esta reunión telemática se va a producir el mismo día en que los líderes de la Unión Europea (UE) concluyen una cumbre presencial en Bruselas con sus homólogos de la Unión Africana.

Coincide, además, con el anuncio de la Secretaría de Estado de EE.UU. de que los jefes de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, y rusa, Serguéi Lavrov, se reunirán a finales de la próxima semana para preparar una cumbre entre los dos países, con el objetivo de rebajar la tensión en torno a Ucrania, según había informado anteriormente el portavoz de Blinken, Ned Price.

Este fin de semana, además, tendrá lugar la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania), en la que participará la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y Blinken.

En un discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU pronunciado el jueves antes de viajar a Múnich, Blinken anunció que había enviado una carta a Lavrov con esa invitación y dijo que EE.UU. ha propuesto también reuniones del Consejo OTAN-Rusia y del Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Estados Unidos volvió a denunciar el jueves que Moscú planea una invasión inminente de Ucrania y ha llamado a las autoridades rusas a optar por la vía diplomática.

Con información de EFE