Minuto a Minuto

Internacional Senador demócrata apunta a la posibilidad de acciones militares de Estados Unidos en Cuba y Colombia
El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, mostró su preocupación por las acciones del Gobierno de Estados Unidos
Internacional EE.UU. podría enjuiciar a la tripulación del petrolero incautado en el Atlántico
La Casa Blanca advirtió que la Presidencia actual "no va a tolerar" que el buque Marinera transportara petróleo sancionado
Entretenimiento Miles de admiradores acuden a la misa funeral de Brigitte Bardot en Francia
A la misa de Brigitte Bardot, icono del cine mundial, acudieron personalidades del espectáculo y de organizaciones de protección de animales
Nacional Alertas Naranja y Amarilla por frío en la CDMX: Se esperan temperaturas de hasta 1°C para este jueves 8 de enero de 2026
Autoridades de la CDMX activaron las Alertas Naranja y Amarilla por frío para la mañana del jueves 1 de enero de 2026
Internacional Museo Louvre reabre por completo tras suspensión de la huelga de empleados
El Museo del Louvre reabrió por completo después de que los empleados votaran por no continuar la huelga, si bien mantendrán sus exigencias
Biden habla con Netanyahu y por primera vez con Abás en plena crisis regional
Foto de EFE

El presidente estadounidense, Joe Biden, dialogó este sábado con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y por primera vez con el presidente palestino, Mahmud Abás, en plena escalada de violencia en la región y tras la llegada el viernes del enviado de Estados Unidos que intenta mediar para conseguir un alto al fuego.

Ambas llamadas fueron confirmadas hoy por portavoces tanto de Netanyahu como de Abás, y coinciden hoy con la sexta jornada de intercambio de fuego entre Israel y las milicias palestinas de la Franja de Gaza.

La primera de las dos conexiones telefónicas fue con el primer ministro israelí, con quien ya había estado en contacto y quién, según la oficina del propio Netanyahu, actualizó Biden “sobre los desarrollos y acciones que Israel ha tomado y las acciones que Israel tiene la intención de tomar” en la actual escalada bélica con las milicias de Gaza.

Además, Netanyahu “agradeció al presidente el apoyo incondicional de Estados Unidos” al derecho de Israel a defenderse y enfatizó que el Ejército israelí “está haciendo todo lo posible para evitar dañar a los no involucrados”.

En el diálogo con Abás, el primero desde que Biden asumió el cargo a comienzos de año, el presidente estadounidense “dijo estar trabajando para calmar la situación”, según explicó a Efe un portavoz del presidente palestino.

Además, expresó su compromiso con la solución de dos Estados, dijo oponerse al desalojo de cualquier residente palestino de Jerusalén Este ocupado y comentó que había hablado con Netanyahu sobre la importancia de mantener el status quo en la Explanada de las Mezquitas.

Por otra parte, dialogaron sobre la visita del subsecretario adjunto para Asuntos Palestinos e Israelíes del Departamento de Estado de EE.UU., Hady Amr, a la región, que tiene previsto reunirse con Abás el próximo lunes y cuya visita tiene como propósito mediar en la escalada entre Israel y Gaza.

Con información de EFE