Minuto a Minuto

Deportes La selección de Sudáfrica llega a la capital para enfrentar el jueves a México
los jugadores sudafricanos fueron recibidos con marichis en el hotel elegido para su concentración, en el barrio de Santa Fe
Deportes Raúl Jiménez regresa al Wolverhampton
Rob Edwards destacó que la llegada de Raúl Jiménez aportará experiencia, liderazgo y un profundo conocimiento del Wolverhampton
Internacional EE.UU. usa un dron marítimo en rescate tras caída de helicóptero por ataque iraní
El dron marítimo Corsair de la Quinta Flota de EE.UU. fue desplegado por su cercanía al área del incidente y su capacidad operativa
Nacional Sheinbaum recibe a director de J.P. Morgan para hablar sobre México y Norteamérica
Sheinbaum y J.P. Morgan conversaron sobre las perspectivas económicas de México y la importancia de la agenda comercial de Norteamérica
Internacional La “conexión” entre Trump y Epstein se expone a un kilómetro y medio de la Casa Blanca
'La Sala de Lectura en Memoria de Donald J. Trump y Jeffrey Epstein' permanecerá en Washington hasta el 12 de junio
Biden insiste en carta a demócratas que seguirá en la contienda contra Trump
Joe Biden. Foto de EFE/EPA/SAMUEL CORUM

El presidente de EE.UU., Joe Biden, envió una contundente carta a los senadores y legisladores demócratas del Congreso en la que se reivindicó como el candidato legítimo de su partido e insistió en que seguirá en la carrera presidencial contra Donald Trump pese a las críticas.

“Quiero que sepan que a pesar de todas las especulaciones en la prensa y en otros espacios, estoy firmemente comprometido a permanecer en esta contienda, a llegar hasta el final y a vencer a Donald Trump”, afirmó.

El demócrata afirmó que no volvería a postularse a la Presidencia “si no creyera absolutamente” que es “la mejor persona para vencer” al expresidente republicano (2017-2021).

Biden contó que, tras las críticas desatadas por su mala actuación en el debate presidencial del pasado 27 de junio, ha tenido “extensas conversaciones con los líderes del partido, funcionarios electos, miembros de base y votantes”.

“He escuchado las preocupaciones de la gente y los miedos que expresan de buena fe, sobre lo que está en juego en estas elecciones. No soy ajeno a ello”, afirmó el presidente de 81 años, quien aspirará a la reelección el próximo 5 de noviembre tras ser confirmado en la convención del partido demócrata en agosto.

Estos días, relató Biden, ha recibido también numerosas “expresiones de afecto”. “Estoy agradecido por el apoyo sólido y firme de tantos demócratas electos en el Congreso y en todo el país”, afirmó.

Biden destacó además la importancia de las elecciones primarias que se han celebrado en varios estados en las que, sin otro candidato potente que le hiciera sombra, resultó ganador. En esos procesos, afirmó, recibió más de 14 millones de votos, el 87 por ciento de los votos emitidos.

“Tengo casi 3 mil 900 delegados, lo que me convierte en el presunto candidato de nuestro partido por un amplio margen”, destacó en referencia a su mayoría de cara a la convención.

El presidente dijo que se niega a decir que este proceso no importa. “Los votantes del Partido Demócrata han votado. Me han elegido para ser el candidato del partido”, afirmó.

“Siento una profunda obligación hacia la fe y la confianza que los votantes del Partido Demócrata han depositado en mí para postularme este año. Fue su decisión. Ni la prensa, ni los expertos, ni los grandes donantes, ni ningún grupo selecto de personas, por muy bienintencionadas que sean. Los votantes, y sólo los votantes, deciden el candidato del Partido Demócrata”, destacó.

Tras su cuestionado desempeño en el debate y las críticas constantes por su avanzada edad, Biden está enfrentando voces dentro de la bancada demócrata que abogan por que se retire de la contienda.

Este domingo, por ejemplo, el diario New York Times publicaba que al menos diez congresistas demócratas han hecho llamamientos para que abandone la carrera.

Sin embargo, aunque hace unos días reconocía los errores que tuvo en el debate y aseguraba que iba a reflexionar sobre ello, Biden siempre se ha mantenido firme y ha rechazado en todo momento retirarse.

Y este mismo lunes, en una entrevista en el programa ‘Morning Joe’ de la cadena MSNBC, insistió en esa misma línea: “Lo esencial aquí es que no nos vamos a ninguna parte. No me voy a ninguna parte”, dijo.

Biden subrayó que no solo cree desde el principio que es el mejor posicionado para derrotar a Trump, “sino que quiere tranquilizar (a la gente al respecto) y demostrar que es verdad”.

Con información de EFE