Minuto a Minuto

Nacional México, preparado ante la menor sospecha de ébola: Dr Kershenobich
El Dr. Kershenobich aseguró que México "saldrá bien" del Mundial 2026, a propósito del partido en Jalisco de RD del Congo, epicentro del brote de ébola
Nacional Luisa Alcalde explica cómo será “Derecho de Réplica”, el programa del Gobierno para combatir la desinformación
Luisa Alcalde dijo que "Derecho de Réplica" tiene el objetivo de combatir la desinformación en medios de comunicación y plataformas digitales
Internacional Incertidumbre reina en Colombia de cara a las elecciones presidenciales
Las numerosas encuestas no han logrado despejar el alto nivel de incertidumbre que caracteriza a las elecciones de Colombia
Internacional Guatemala desmantela el mayor narcolaboratorio en la frontera con México
Autoridades de Guatemala aseguraron el mayor narcolaboratorio de cocaína jamás hallado en la frontera con México
mundial 2026 Raúl Jiménez y César Huerta se unirán a la concentración del Tricolor
Raúl Jiménez y César Huerta reportarán a la concentración del Tricolor este jueves 28 de mayo de 2026 en California
Biden descarta retrasar la retirada de Afganistán, aseguran medios
Foto de EFE

El presidente de EE.UU., Joe Biden, descartó la posibilidad de retrasar la retirada de sus tropas más allá del 31 de agosto para continuar con las evacuaciones de occidentales y afganos, informaron este martes varios medios.

A pesar de las presiones de varios países europeos, Biden ha decidido aceptar la recomendación del Pentágono de ceñirse a la fecha límite del 31 de agosto que Estados Unidos se había marcado para concluir las operaciones de evacuación y abandonar Afganistán, indican medios como CNN o Fox News.

Esas informaciones, que citan fuentes oficiales, llegaron después de que concluyera una reunión virtual de líderes del G7 sobre Afganistán, y de que países como el Reino Unido y Francia abogaran por extender el calendario para asegurarse de poder evacuar a todos los que lo necesiten.

Biden se decantó por mantener en pie su fecha límite original debido a los riesgos que supondría para su personal y sus tropas quedarse más tiempo en el país, según una fuente consultada por CNN.

Sin embargo, el presidente ha pedido a su equipo que desarrolle opciones por si en algún momento cambiara de opinión y decidiera alargar la presencia militar allí, indicó la misma fuente.

El mandatario tomó esa decisión un día después de que un portavoz de los talibanes advirtiera de que extender más allá de finales de agosto las evacuaciones supondría para ellos una “línea roja” y provocaría “una reacción”.

El portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, ya afirmó en una rueda de prensa este martes que, por ahora, el Pentágono trabajaba todavía con el objetivo de culminar para el 31 de agosto la salida de sus tropas y la evacuación de los estadounidenses y sus colaboradores afganos de Afganistán.

Con información de EFE