Biden condena ataque al primer ministro iraquí y ofrece la ayuda de EE.UU.
Mustafa al Kazemi, primer ministro iraquí. Foto de EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó el ataque contra el primer ministro iraquí, Mustafa al Kazemi, y ofreció la ayuda de Washington para asistir a las fuerzas de seguridad iraquíes mientras intentan identificar a los responsables.

En un comunicado, Biden condenó lo que consideró un “ataque terrorista” contra el primer ministro Al Kazemi y dijo sentirse “aliviado” de que haya salido ileso del ataque con un dron bomba dirigido a primera hora de este domingo contra su residencia en el centro de Bagdad.

Daños en oficina de primer ministro iraquí tras atentado en el que salió ileso. Fotos de EFE

“Los autores de este ataque terrorista contra el Estado iraquí deben rendir cuentas. Condeno en los términos más enérgicos a quienes utilizan la violencia para socavar el proceso democrático de Irak”, manifestó Biden.

Además, anunció que ya ha dado instrucciones a su equipo de Seguridad Nacional para que dé “toda” la asistencia que sea necesaria a las fuerzas de seguridad iraquíes mientras investigan este ataque e identifican a los responsables.

El ataque contra Al Kazemi se produce en un momento de tensión en Irak tras los choques violentos entre manifestantes y policías durante una protesta el pasado viernes en Bagdad, frente a la propia Zona Verde, contra los resultados de las elecciones legislativas del pasado 10 de octubre.

Los enfrentamientos dejaron dos personas muertas y más de un centenar heridas, muchas de ellas policías, lo que provocó una airada condena de los líderes de las milicias proiraníes de Irak, que en los pasados comicios perdieron casi dos tercios de sus escaños y rechazan los resultados.

Con información de EFE