Minuto a Minuto

Nacional Adiós a ‘Hermes’: la Marina reconoce trayectoria de binomio canino en Manzanillo
'Hermes' participó en diversos dispositivos operativos y realizó marcajes positivos que contribuyeron a la detección e interceptación de armamento y explosivos
Entretenimiento Los Premios Rolling Stone en Español celebrarán su edición 2026 en Ciudad de México ¿Cuándo serán?
Los Premios Rolling Stone buscan reconocer "la creatividad, la originalidad y a los creadores que impulsan la cultura"
Internacional Las deportaciones a Guatemala desde EE.UU. y México suben un 47.5 % a agosto de 2026
Durante el año pasado, las autoridades de Estados Unidos y México deportaron a un total de 55 mil 276 migrantes guatemaltecos
Nacional La tormenta tropical Marie se forma frente a las costas de Colima
La tormenta tropical Marie podría convertirse en huracán categoría 1 o 2, entre el miércoles y el jueves
Nacional Decomisan un cargamento de ayahuasca procedente de Perú en aeropuerto de Ciudad de México
La ayahuasca es una bebida alucinógena ancestral originaria de la cuenca amazónica, elaborada mediante plantas, la cual contiene dimetiltriptamina
Biden asegura que se lleva bien con AMLO y que es un hombre que “cumple su palabra”
El presidente Joe Biden. Foto de Archivo/ EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró en una entrevista que se lleva bien con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y que él es alguien que “cumple su palabra“.

“Me parece una persona directa. Nunca me ha tomado el pelo. Sabe lo que quiere. Cumple su palabra. Eso es todo lo que puedo pedir”, indicó a la pregunta de si tiene buena relación con López Obrador.

La Administración de Biden ha mantenido una relación correcta y de cooperación con López Obrador pese a las diferencias y a críticas del mandatario mexicano a algunas de las políticas estadounidenses en inmigración o seguridad.

Este martes, por ejemplo, López Obrador reprochó a Estados Unidos y Canadá el expresar una “postura ambigua” tras el asalto del Gobierno de Ecuador a la embajada de México en Quito el viernes pasado, contraviniendo la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, para apresar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

López Obrador, que ha mantenido un trato habitual y correcto con Biden durante el mandato del estadounidense, también ha dicho que “no cometerá el error” de apoyar al demócrata en su reelección este noviembre o a su rival, el expresidente republicano Donald Trump (2017-2021).

En su entrevista, Biden también se refirió a la propuesta de López Obrador para contener la inmigración irregular que llega hasta la frontera sur de Estados Unidos y que, según el mexicano, debe incluir una inversión de 20.000 millones de dólares y el fin de las sanciones a Venezuela y Cuba.

“Antes de que a Obrador se le ocurriera ese plan, yo ya lo había iniciado hacía años”, aseguró.

En opinión del mandatario, los migrantes irregulares se dirigen a Estados Unidos porque “no tienen alternativa”.

“Lo que hemos hecho y que estaba funcionando hasta que lo cortaron (por la falta de fondos del Congreso) es proveer la capacidad de crear trabajos en los países que abandonan. La gente no se quiere ir de donde es. La gente quiere saber que tiene una oportunidad de ganarse la vida y prefiere hacerlo donde está”, señaló Biden.

En 2021, Biden presentó un plan migratorio que incluía la regularización de personas llegadas al país de manera indocumentada de menores, los llamados ‘dreamers’ (soñadores), y recogía propuestas para reforzar la seguridad fronteriza y planes de inversión en Centroamérica para afrontar el problema de la inmigración de raíz, algo que no logró los apoyos del Congreso.

Con información de EFE