Minuto a Minuto

Internacional Al menos siete muertos por alud en zona andina de Ecuador
El alud se registró en el caserío El Placer, en la zona de Río Verde, cerca de Baños de Agua Santa, en la provincia de Tungurahua, donde se levanta el volcán del mismo nombre, agregó el reporte de la SNGR
Entretenimiento Realizador español Víctor Erice recibe la Medalla Filmoteca UNAM
Víctor Erice, explicó la UNAM, es un director de culto que con tan solo cuatro largometrajes y un puñado de cortometrajes realizados a lo largo de cuatro décadas ha influido en generaciones enteras de cineastas
Internacional Ecuador logra “acuerdo espejo” con Suiza como canal diplomático y consular en México
México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador luego de que el pasado 5 de abril autoridades policiales ecuatorianas asaltaran la sede de la Embajada mexicana en Quito para detener a Jorge Glas
Nacional Asesinan a exalcalde de Maravatío, en Michoacán
Ignacio Montoya Marín fue presidente municipal de Maravatío en 2003 abanderado por el PRD, instituto del que también fue dirigente municipal
Internacional Cubanos se congregan en La Habana para ver la flotilla naval rusa
Desde el pasado jueves, las colas de cubanos para ver la flotilla rusa no han cesado a pesar del mal tiempo en La Habana. La fragata Gorshkov quedó abierta al público en un horario de 12:00 a 16:00 h
“Trabajamos con México en lugar de atacarlos”, dice Biden sobre nueva orden migratoria
Presidente Joe Biden. Foto de EFE/EPA/ALEXANDER DRAGO

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que la aplicación de la nueva orden ejecutiva que restringirá el derecho al asilo en su frontera sur se hará en colaboración con México.

Vamos a seguir trabajando con nuestros vecinos mexicanos, en lugar de atacarlos, y construiremos una relación fuerte”, afirmó en un discurso en la Casa Blanca para anunciar esa nueva orden ejecutiva, que entrará en vigor este mismo martes.

Biden prometió que seguirá colaborando con México como “un socio igualitario” y recordó que habló por teléfono con la vencedora virtual de las elecciones del domingo pasado en México, Claudia Sheinbaum, quien será la primera mujer en gobernar el país.

Justo después del anuncio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que conversará por teléfono con su homólogo estadounidense, aunque Biden no se refirió a esa conversación en sus declaraciones.

El líder estadounidense centró parte de su discurso en intentar distinguirse de Trump, su contrincante para las elecciones de noviembre próximo, quien hace unos meses ordenó a sus correligionarios republicanos en el Congreso que votaran contra un proyecto de ley negociado por ambos partidos y que incluía algunas de las provisiones anunciadas por la orden ejecutiva.

Nada más iniciar su intervención, Biden se refirió a esa decisión de los republicanos más trumpistas y la calificó de “movimiento político extremadamente cínico”.

El presidente argumentó que el bloqueo republicano no le había dejado “otra opción” que proclamar esta orden, que permitiría a las autoridades estadounidenses deportar a quienes no superen unos estrictos estándares de asilo cuando se exceda la cifra de 2 mil 500 detenciones diarias en la frontera durante un promedio de siete días.

Biden también aprovechó para defenderse de las fuertes críticas que ha recibido la orden por parte de algunos legisladores hispanos del Partido Demócrata y del ala más progresista (algunos han llegado a comparar sus medidas con las de Trump en el pasado), y afirmó que él cree que “la inmigración siempre ha sido un salvavidas en América”.

“Así que nunca demonizaré a los inmigrantes. Nunca me referiré a ellos como un veneno en la sangre de nuestro país”, dijo en referencia a Trump, quien ha declarado que están “envenenando la sangre del país”, haciéndose eco de palabras usadas por Adolf Hitler.

“Nunca separaré a las familias de sus hijos en la frontera, nunca prohibiré la entrada al país a un grupo de personas por sus creencias religiosas”, añadió Biden, en alusión a más políticas implementadas por Trump para separar familias en la frontera o vetar la entrada a EE.UU. de nacionales de países de mayoría musulmana.

La orden de Biden llega a menos de seis meses de las elecciones, en las que la gestión de la migración se ha convertido en un tema central para los votantes, superando la economía y la inflación, según una encuesta de la consultora Gallup publicada a finales de abril.

La campaña de Trump ya arremetió contra la medida de Biden y la calificó de “amnistía”, ya que establece “un número mínimo semanal de extranjeros ilegales a los que se permitirá la entrada al país y ampliará la elegibilidad para su fraudulento plan de asilo”.

Con información de EFE