Minuto a Minuto

Nacional Hallan sin vida al empresario joyero Jaime Arias en carretera de Jalisco
Jaime Arias fue localizado sobre la carretera libre El Grullo–Ciudad Guzmán; aún se desconoce el paradero de su trabajador Aldair, de 20 años
Nacional Magistrados electorales serían los que interpreten cuándo aplica la nulidad por ‘injerencia extranjera’
Una de las críticas centrales a la reforma -tanto de partidos opositores al gobierno, como diversos círculos sociales y académicos- es la ambigüedad que representa enunciar la “injerencia extranjera” como causalidad de nulidad electoral, sin precisiones
Economía y Finanzas El peso mexicano se aprecia un 0.74 % en mayo y acumula un avance en el año del 3.72 %
Banxico registró que el tipo de cambio tocó un máximo de 17.54 pesos por dólar el 5 de mayo y un mínimo de 17.16 pesos por dólar el 11 de mayo
Internacional Confirman reunión militar de alto rango entre Cuba y EE.UU.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha amenazado abiertamente con tomar el control de Cuba, y que podría ser su próximo objetivo militar
Internacional Un juez prohíbe a Trump rebautizar con su nombre el Centro Kennedy de Washington
El magistrado afirmó que la ley establece que el centro debe llevar el nombre de John F. Kennedy y no otro impuesto por aliados de Trump
Biden y sus aliados piden a China ponerse del lado de la paz en Ucrania
Foto de EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y varios de sus aliados en la OTAN instaron a China a “pedir un final pacífico del conflicto” en Ucrania durante la cumbre de la Alianza sobre la invasión rusa del territorio ucraniano.

Así lo indicó una alta funcionaria estadounidense, que pidió el anonimato, en declaraciones a periodistas después del discurso de Biden en la cumbre extraordinaria de líderes de la OTAN, en la que el mandatario celebró las medidas para “fortalecer” el flanco este de la Alianza.

En su intervención, que estuvo cerrada a la prensa, Biden envió “un mensaje muy potente de apoyo a la OTAN y reafirmó su compromiso con el artículo 5″ de la organización, que obligaría a EE.UU. a responder si hay un ataque contra cualquier miembro de la Alianza, explicó la fuente.

El mandatario dio la bienvenida a los “aumentos previstos en el gasto” de defensa de varios aliados y a los compromisos para reforzar el este de la Alianza con cuatro nuevos batallones en Bulgaria, Rumanía, Hungría y Eslovaquia.

Varios de los líderes que hablaron en la sesión destacaron “que China necesita cumplir su responsabilidad” como miembro de la comunidad internacional y no debe “apoyar a Rusia en su agresión contra Ucrania”, pero sí “pedir un final pacífico del conflicto” en Ucrania, según la funcionaria.

Hubo una sensación clara de que estamos en un momento histórico significativo”, dijo la fuente, que estuvo en la sala durante el discurso de Biden y describió el ambiente como “sobrio, firme y de una unidad increíble”.

La reticencia de Pekín a condenar la invasión rusa y el temor de que pueda proporcionar apoyo a Moscú se han convertido en una preocupación notable para Biden, que desea reforzar la unidad al respecto con sus aliados de cara a la cumbre entre China y la UE prevista para el 1 de abril.

La citada funcionaria también describió brevemente el discurso que dio por videoconferencia el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, del que dijo que habló “muy elocuentemente” y pidió un “aumento de la ayuda de seguridad de Occidente” a su país.

Sin embargo, no hubo una petición de una zona de exclusión aérea, ni tampoco de (que Ucrania se convierta en) miembro de la OTAN”, precisó la fuente estadounidense, que habló en una rueda de prensa telefónica.

Antes de participar en la cumbre, Biden se reunió brevemente con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para abordar los “esfuerzos para disuadir” a Rusia de “cualquier agresión” contra los estados miembros de la Alianza, según un comunicado de la Casa Blanca.

El mandatario participa además este jueves en otras dos cumbres, del G7 y la Unión Europea (UE), antes de volar este viernes a Polonia, la última parada de su gira europea.

Con información de EFE