Minuto a Minuto

Internacional Lula promete defender las riquezas de Brasil y advierte: “¿Quieren que pase como Venezuela?”
Lula se posicionó como el candidato ideal para que Brasil sea "un país soberano, que solo tiene un dueño, que es el pueblo brasileño"
Internacional El ala dura de Irán “saboteó” el acuerdo de paz con Trump: NYT
Una facción radical de Irán atacó el 7 de julio un buque con bandera de Qatar en el estrecho de Ormuz sin el conocimiento del presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ni de Ahmad Vahidi, comandante en jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica
Deportes Zverev conquista el Abierto de Estados Unidos
Zverev, 2 del mundo, necesitó 3 horas y 33 minutos para deshacerse de Shelton, que disputaba su primera final en un 'grande' y que saldrá de Nueva York como nuevo número 4 de la ATP
Nacional México: aliento y latido
Un poema del periodista Leonardo Ferrera
Nacional ‘Torito’ deleitará a infractores con menú patrio este 15 y 16 de septiembre
Estos son los platillos que se servirán en el 'Torito' de la CDMX los días 15 y 16 de septiembre con motivo de las fiestas patrias
Biden agradece a Polonia su “hospitalidad” con los refugiados ucranianos
Presidente de Polonia, Andrzej Duda, visita a refugiados de Ucrania. Foto de EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo una llamada telefónica con su homólogo de Polonia, Andrzej Duda, a quien agradeció su “hospitalidad” hacia los 700 mil refugiados que han llegado a Polonia huyendo de la invasión rusa de Ucrania.

La Casa Blanca explicó en un breve comunicado que Biden y Duda hablaron sobre “la premeditada e injustificada invasión rusa de Ucrania” y los esfuerzos de los aliados occidentales para “imponer severas consecuencias a Rusia”.

Biden agradece a Polonia su "hospitalidad" con los refugiados ucranianos - refugiados-de-ucrania-llegan-a-polonia-1024x683
Refugiados de Ucrania llegan a Polonia. Foto de EFE

El presidente de Estados Unidos también reafirmó su “compromiso” con la seguridad de Polonia, país miembro de la OTAN en el que hay 9 mil soldados estadounidenses, 4 mil 700 de ellos desplegados durante las últimas semanas para reforzar el flanco oriental de la Alianza por la crisis ucraniana.

Ambos líderes abordaron “la importancia de proveer ayuda humanitaria” a Ucrania, y Biden agradeció a Duda y al pueblo polaco por “su hospitalidad al recibir y asistir a cerca de 700 mil ucranianos y de otras nacionalidades que han huido de la guerra hasta ahora”.

Según la ONU, más de 1.2 millones de personas han abandonado Ucrania desde la invasión ordenada la semana pasada por el presidente ruso, Vladimir Putin, y la inmensa mayoría han buscado refugio en países vecinos.

Polonia es el país que más personas ha acogido, unos 650 mil ucranianos, seguido de Hungría (145 mil), Moldavia (103 mil), Eslovaquia (90 mil) y Rumanía (57 mil), según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

También para abordar la crisis ucraniana, Biden recibirá en la Casa Blanca a su homólogo de Finlandia, Sauli Niinistö, un país aliado de Estados Unidos pero no miembro de la OTAN, en un momento en el que está subiendo el apoyo entre los finlandeses por ingresar en la Alianza.

Con información de EFE