Minuto a Minuto

Nacional Senado cita a Maru Campos para abordar muerte de agentes de EE.UU.
Se prevé que la gobernadora Maru Campos se reúna este 28 de abril con las comisiones de Puntos Constitucionales y Seguridad Pública
Nacional Se esperan once concentraciones en la CDMX hoy 28 de abril
Estas son las concentraciones que se esperan este martes en diversos puntos de la CDMX
Nacional Activan Alerta Amarilla por calor en la CDMX; estas son las alcaldías afectadas hoy martes 28 de abril de 2026
Protección Civil de la Ciudad de México (CDMX) activó para el martes 28 de abril de 2026 la Alerta Amarilla por calor
Nacional Ataque armado deja cuatro mujeres muertas en mercado de Culiacán, Sinaloa
CUn ataque armado dejó cuatro mujeres muertas en el Mercadito Rafael Buelna, ubicado en el Centro de Culiacán, Sinaloa
Nacional ¿Van a topar el crimen en dos marinos?
          Mientras no caigan las cabezas políticas y de gobierno, que los protegieron y los empresarios, cómplices todos, seguiremos en los tiempos heredados de la complicidad
Bernie Sanders explica su voto contra el T-MEC
Foto de EFE

El senador y precandidato presidencial demócrata, Bernie Sanders, publicó este viernes un video donde explicó los motivos por los que votó en contra del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).


Sanders destacó en su cuenta oficial de Twitter los dos principales puntos que le llevaron a oponerse tajantemente al nuevo acuerdo trilateral de Norteamérica: la falta de medidas para combatir el cambio climático y los riesgos para los trabajadores estadounidenses en cuestión salarial.

“¿Saben cuántas veces se menciona el término “cambio climático” en las 250 páginas que componen el acuerdo? Ni una sola vez”, cuestionó Sanders, quien también se posicionó en contra del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cuando se ratificó en 1994.

El senador demócrata externó su preocupación porque el cambio climático haya quedado fuera de las prioridades del T-MEC y advirtió que el acuerdo representa una potencial amenaza no sólo para Estados Unidos, sino para el mundo entero.

“Los científicos han advertido que debemos poner límites a la producción de combustibles y transformar todo nuestro sistema energético por uno más sustentable”, explicó Sanders, sin embargo, afirmó que el acuerdo refleja todo lo contrario y favorece a las compañías petroleras.

Sanders también afirmó que el tratado es un riesgo para las y los trabajadores de su país porque las empresas continuarán cerrando sus sedes en Estados Unidos para instalarse en países como China y México, donde adquieren la posibilidad de pagar salarios más bajos.

“Necesitamos un acuerdo que no sea escrito por corporaciones multinacionales que buscan incrementar sus ganancias, sino un T-MEC escrito por la clase trabajadora y enfocado en la economía familiar”, afirmó el precandidato demócrata rumbo a la elección presidencial de 2020.

El mensaje de Bernie Sanders se sumó a los de otros nueve legisladores demócratas que se opusieron al nuevo acuerdo trilateral, como la senadora Kirsten Gillibrand, quien afirmó que el T-MEC ha quedado muy corto frente a las grandes necesidades económicas de la región.

En días previos, el senador Chuck Schumer también expresó su inconformidad con el acuerdo en un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter, donde coincidió con Sanders en cuanto a los riesgos medioambientales que representa el T-MEC en materia de cambio climático.

El jueves pasado, la Cámara Alta estadounidense ratificó con 89 votos a favor, 10 en contra y una abstención el tratado que remplazará al TLCAN y modificará las relaciones comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá.

El T-MEC ya fue enviado al Legislativo canadiense, quien se espera concluya el proceso de ratificación en abril de este año. El documento entrará en vigor tres meses después de que todas las partes lo hayan aprobado.

Con información de Notimex