Elecciones 2024
Elecciones 2024
Bermudas, primer territorio del mundo en abolir matrimonio homosexual

Bermudas se ha convertido en el primer territorio del mundo en revocar el derecho de parejas del mismo sexo a casarse, luego de que fuera autorizado apenas en mayo pasado por un fallo del Tribunal Supremo.

La nueva ley que fue aprobada por John James Rankin, Gobernador de Bermudas, niega el derecho a estas parejas luego de obtener un amplio apoyo en la Cámara de Representantes y el Senado.

Cabe resaltar que esta nueva disposición no anula el estado civil de la docena de parejas del mismo sexo que se casaron hasta la fecha.

Bermudas, primer territorio del mundo en abolir matrimonio homosexual - John-Rankin-gobernador-de-bermuda
John Rankin, gobernador de Bermudas. Foto de Akil Simmons

Organizaciones defensoras de los derechos de la comunidad LGBT en Bermudas aseguran que la nueva legislación discrimina los derechos de las personas homosexuales.

“El matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer, mientras que al mismo tiempo reconoce y protege los derechos de las parejas del mismo sexo”, expuso el miércoles Walton Brown, ministro del Interior de Bermudas.

Brown, cuyo partido impulsó la abolición, defendió la medida como una forma de equilibrar el carácter socialmente conservador de la isla respecto de los derechos de las personas homosexuales y las sentencias de tribunales europeos, compartió Reuters.

El fallo del año pasado del Tribunal Supremo fue celebrado por la comunidad gay pero al mismo tiempo indignó a miles de personas que se reunieron frente al Parlamento de la isla a manera de protesta.

Bermudas, primer territorio del mundo en abolir matrimonio homosexual - protesta-bermudas-lgbt
Foto de internet

Durante 2016 se realizó un referéndum entre ciudadanos, que arrojó un resultado del 60 por ciento por el no a la aprobación del matrimonio homosexual, pero fue desestimado y declarado no vinculante tras no alcanzar el mínimo de participación requerida.

Por su parte Winston Godwin, abogado de Bermudas que reside en Canadá y que lucha por la igualdad matrimonial en la isla asegura que es “una jornada triste para los derechos humanos”.

Godwin, quien animó a Judith Aidoo y Julia Saltus a convertirse en las primeras mujeres en casarse en la isla en junio pasado, creo que los cambios en la sociedad no ocurren de un día a otro y expuso que el camino hacia la igualdad de derechos continúa.

A lo largo de las últimas semanas desde el Reino Unido algunas asociaciones defensoras de derechos humanos habían presionado a Boris Johnson, ministro británico de Asuntos Exteriores, para que frenara la abolición del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Redacción