Elecciones 2024
Elecciones 2024
BBC resuelve asesinato de mujeres y niños en Camerún con un video viral
Captura de Pantalla

En julio de 2018, circuló en redes sociales un impactante video que muestra a dos mujeres y dos niños siendo llevados presuntamente por un grupo de soldados cameruneses a punta de pistola.

A los cuatro cautivos les vendan los ojos, se les tira al suelo y los soldados les disparan en 22 ocasiones.

Inicialmente, el gobierno de Camerún aseguró que estas eran noticias falsas; sin embargo, una magistral investigación de BBC Africa Eye permitió descubrir dónde sucedieron los hechos, cuándo pasó y quién es el responsable de estos asesinatos; todo mediante el uso de herramientas digitales.

Todo comienza con el video original, que fue cortado por BBC en la parte final, eliminando la parte de la ejecución. A partir de las imágenes, inicia la investigación por parte del medio y Amnistía Internacional.

Tras la difusión del material, se inició un debate sobre si los hechos habían ocurrido en Mali o Camerún, el gobierno de este último rechazó que los hechos hayan ocurrido en esa nación.

“El video que está circulando actualmente no es más que un intento desafortunado de distorsionar los verdaderos hechos e intoxicar al público”, aseveró Issa Tchiroma Bakary, ministro de Comunicación de Camerún.

El gobierno de Camerún argumentó que el armamento que portaban los responsables no eran de la clase que llevan sus militares.

Además, sostuvo que la ropa de camuflaje que llevan no es la que se usa en el norte, preguntándose también por qué no tenían el uniforme completo.

Ante esto, los investigadores decidieron fijarse detenidamente en el video y empezar a responder a la pregunta: ¿Dónde se grabó el video? Primero, se fijaron en el paisaje, las montañas y la vegetación.

Entonces, lo primero que hicieron fue comparar un tramo de montañas que se pueden ver en el clip con las imágenes distribuidas por Google Earth; por medio de estas comparaciones, se pudo saber que el hecho se registró en Zelevet, la región del extremo norte de Camerún, cerca de la frontera con Nigeria.

Esta es la región donde el Ejército de Camerún lucha contra las milicias del grupo terrorista Boko Haram.

Para dar con la ubicación exacta, analizaron también los árboles, el camino y los edificios que podían verse en el material.

Una vez que lograron encontrar coincidencias entre el video y las imágenes de Google Earth, dieron con la localización exacta donde ocurrió la ejecución.

Ya que se tenía una locación, el objetivo era dar con la fecha, una tarea que parecía imposible; sin embargo, de nuevo las herramientas tecnológicas facilitaron el trabajo.

En el historial de imágenes satelitales de Google Earth se puede ver que uno de los edificios estaba incompleto en noviembre de 2014, mientras que otro de los inmuebles fue demolido en febrero de 2016.

Además, se puede ver que el hecho ocurrió durante una estación cálida y seca, pues un sendero que se ve en el video, solo aparece en las imágenes satelitales entre enero y abril.

Para dar con una fecha más específica, hicieron uso de un método algo complejo, fijándose en la sombra que proyectan los soldados en el suelo.

Con ello, calcularon la posición del sol respecto de los meses, lo cual ubicó los hechos entre el 20 de marzo y el 5 de abril del 2015.

Una vez que se tuvo una fecha casi exacta, se procedió a identificar a los responsables del asesinato. El equipo de BBC comenzó suponiendo que eran soldados de Camerún.

El gobierno de Camerún sostuvo que las armas vistas en el material no pertenecían al ejército de su nación; sin embargo, los investigadores identificaron que uno de los individuos portaba una Zastava M21.

El Zastava M21 es un rifle de asalto serbio basado en el AK-47, pero utiliza balas calibre 5.56 x 45 mm.

BBC resuelve asesinato de mujeres y niños en Camerún con un video viral - zastava-m21
Un rifle de asalto Zastava M21. Foto de Zastava Arms

A pesar de ser un arma rara en la África subsahariana, es empleada por algunas divisiones del ejército camerunés, como pudo comprobar BBC con imágenes publicadas en redes sociales.

Además, demostraron que, contrario a lo dicho por las autoridades, el camuflaje visto en el video corresponde con el que los soldados portan en la zona de Zelevet.

Otro de los argumentos por parte del gobierno camerunés era que los sujetos no portaban el uniforme completo (cascos pesados, chalecos antibalas y botas).

La respuesta a ello fue que los efectivos no estaban patrullando; pues estaban solo a unos cientos de metros de un puesto avanzado de combate.

El gobierno dio un brusco cambio de postura en agosto, anunciando que siete miembros de su ejército fueron puestos bajo investigación.

La lista de nombres sería la prueba definitiva para que se pudiera identificar a los asesinos. Las redes sociales utilizadas por dichos soldados permitieron a los investigadores dar con sus nombres y apellidos.

La BBC halló un perfil de Facebook que relaciona el sobrenombre ‘Tchotcho’ a un soldado llamado Cyriaque Bityala; un nombre que también aparece en la lista del gobierno de elementos que se encontraban bajo investigación.

Además, un exsoldado camerunés, quien pidió no ser nombrado, confirmó la identidad de ‘Tchotcho’.

‘Tchotcho’ es visto al final del video vendando los ojos de uno de los cautivos y disparando contra las víctimas con su rifle de asalto.

También fueron identificados otras dos armas utilizadas en la ejecución, una de ellas en manos de un sujeto identificado por la fuente militar con el nombre de Barnabas “Gonorso”.

Aunque no se pudo confirmar su identidad, en la lista publicada por el gobierno aparecía el nombre Barnabas Donossou, bastante similar al mencionado anteriormente.

El tercer sujeto fue identificado con el alias de ‘Cobra’, quien porta el Zastava M21 analizado anteriormente.

Cuando ya habían muerto las víctimas, ‘Cobra’ seguía disparando contra los cuerpos. “Tsanga, déjalos, están muertos”, se puede escuchar decir a uno de sus compañeros.

El nombre de Tsanga, también aparece entre los investigados por el gobierno camerunés.

BBC puso estos descubrimientos a disposición del gobierno de Camerún, el cual dijo que siete soldados fueron detenidos, desarmados y encarcelados mientras continúan las investigaciones.

El ministro Issa Tchiroma Bakary aseguró que los siete elementos del ejército estaban en prisión.

En el comunicado emitido por el gobierno, se asegura que estos hombres gozan de la presunción de inocencia y tendrán un juicio justo.

“Las dos mujeres asesinadas afuera de Zelevet no tuvieron un juicio en absoluto. Ninguna presunción de inocencia se extendió a los niños que murieron con ellas”, concluye BBC.

Aquí el reportaje completo publicado por BBC Africa.

Con información de BBC Africa