Minuto a Minuto

Internacional Texas enfrenta su mayor brote de sarampión en 30 años
El brote de sarampión se da en medio de un resurgimiento del movimiento anti-vacunas en la política de Texas
Nacional Vinculan a proceso a Lucio y Diana, quienes abandonaron a su bebé en Tultitlán
Diana "N" y Lucio "N", padres del bebé abandonado en Tultitlán, permanecerán en prisión preventiva justificada
Nacional Inhabilitan 64 cámaras de videovigilancia clandestinas en Culiacán, Sinaloa
Los dispositivos inhabilitados en varias zonas de Culiacán, Sinaloa, fueron colocados en forma ilegal en estructuras publicas
Nacional Roberto Moreno desmiente su despido del Sistema Nacional Anticorrupción
Roberto Moreno aseguró que es falso su despido del Sistema Nacional Anticorrupción y que él se mantiene trabajando en su oficina
Economía y Finanzas Tensiones comerciales aumentarán dependencia de México al gas de EE.UU., advierte Fitch
Más del 70 por ciento del consumo de gas natural de México se importa de EE.UU., lo que podría aumentar, según Fitch Ratings
Base militar en Colorado servirá como centro para detener y procesar migrantes en EE.UU.
Fotografía de archivo de inmigrantes en fila en la frontera de El Paso,Texas (Estados Unidos). EFE/César Contreras

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de EE.UU. usará la base militar Buckley en Colorado como un centro para detener y procesar a migrantes, como parte de la política de ‘deportaciones masivas’ de la Administración del presidente Donald Trump.

Leer también: Reitera Trump que impondrá aranceles a México y Canadá

ICE recibió autorización para usar la base con ese fin desde el pasado 27 de enero, y será la primera instalación militar en territorio estadounidense que se usa con ese propósito, luego de que lo solicitara el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), bajo el cual opera la agencia de inmigración.

Trump, que juró al cargo el pasado 20 de enero, firmó esta semana un memorando que autoriza el uso de la base naval de Guantánamo, en Cuba, con el propósito también de detener a inmigrantes, luego de que comenzaran las redadas, aunque la cifra de detenidos está muy lejos de ser “masivo” como prometió durante su campaña electoral.

Con respecto a la nueva base, su dirección emitió hoy una declaración que aporta algunos detalles: “Los requisitos de ICE para la instalación incluyen un centro de operaciones temporal, un área de preparación y un lugar de detención temporal para recibir, retener y procesar a inmigrantes ilegales”.

Especifica que la base estará atendida durante ese proceso por altos funcionarios del ICE, agentes especiales y analistas, así como por miembros de DHS y otras agencias federales encargadas del cumplimiento de la ley.

Las redadas han sembrado terror e incertidumbre en inmigrantes, que se están ausentando de sus trabajos y en algunos casos optando por no enviar sus hijos a la escuela.

Con información de EFE.