Minuto a Minuto

Nacional La presidenta ha podido con los dos
No sé cuál de los dos, Trump o AMLO, sean más riesgosos en su gestión, pero sí tengo claro que los ha sabido mantener atrás de la raya, aunque, claro, el peor siempre es el interno
Internacional Fallece el expresidente de Ecuador Rodrigo Borja a los 90 años
Rodrigo Borja fue fundador y líder histórico de la Izquierda Democrática, referente de la socialdemocracia ecuatoriana
Nacional CDMX llama a ciudades del mundo a convertirse en santuarios para migrantes
Clara Brugada mencionó que a nivel global resurgen con fuerza "viejos fantasmas" como el racismo, la discriminación y la xenofobia y que señalan a migrantes por ser minorías
Internacional Maduro insiste en su llamado a los militares de Colombia a unirse a Venezuela
Ante el llamado de Maduro el presidente de Colombia dijo que no debe dar órdenes a los militares de la nación andina a Venezuela
Nacional AI llama al gobierno de México a garantizar el derecho a la manifestación pacífica
AI señaló que las autoridades han respondido a la manifestación pacífica con uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias y discursos que deslegitiman el movimiento
Base militar en Colorado servirá como centro para detener y procesar migrantes en EE.UU.
Fotografía de archivo de inmigrantes en fila en la frontera de El Paso,Texas (Estados Unidos). EFE/César Contreras

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de EE.UU. usará la base militar Buckley en Colorado como un centro para detener y procesar a migrantes, como parte de la política de ‘deportaciones masivas’ de la Administración del presidente Donald Trump.

Leer también: Reitera Trump que impondrá aranceles a México y Canadá

ICE recibió autorización para usar la base con ese fin desde el pasado 27 de enero, y será la primera instalación militar en territorio estadounidense que se usa con ese propósito, luego de que lo solicitara el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), bajo el cual opera la agencia de inmigración.

Trump, que juró al cargo el pasado 20 de enero, firmó esta semana un memorando que autoriza el uso de la base naval de Guantánamo, en Cuba, con el propósito también de detener a inmigrantes, luego de que comenzaran las redadas, aunque la cifra de detenidos está muy lejos de ser “masivo” como prometió durante su campaña electoral.

Con respecto a la nueva base, su dirección emitió hoy una declaración que aporta algunos detalles: “Los requisitos de ICE para la instalación incluyen un centro de operaciones temporal, un área de preparación y un lugar de detención temporal para recibir, retener y procesar a inmigrantes ilegales”.

Especifica que la base estará atendida durante ese proceso por altos funcionarios del ICE, agentes especiales y analistas, así como por miembros de DHS y otras agencias federales encargadas del cumplimiento de la ley.

Las redadas han sembrado terror e incertidumbre en inmigrantes, que se están ausentando de sus trabajos y en algunos casos optando por no enviar sus hijos a la escuela.

Con información de EFE.