Barack Obama condena ataques y llama a rechazar racismo de gobernantes

Barack Obama condena ataques y llama a rechazar racismo de gobernantes - Foto de internet
Foto de internet

Barack Obama emitió una carta en la que condena los ataques y hace un llamado a los ciudadanos a rechazar los discursos racistas de sus líderes

El expresidente Barack Obama emitió una declaración que condena “el lenguaje que sale de la boca de cualquiera de nuestros líderes” que “normaliza los sentimientos racistas“.

La declaración, en la que no se nombró directamente al presidente Donald Trump, se da luego de los tiroteos masivos en los Estados Unidos en el lapso de 13 horas, uno de los cuales involucró a un sospechoso de supremacía blanca.

“Deberíamos rechazar por completo el lenguaje que sale de la boca de cualquiera de nuestros líderes que alimenta un clima de miedo y odio o normaliza los sentimientos racistas; líderes que satanizan a quienes no se parecen a nosotros o sugieren que otras personas, incluidos los migrantes, amenazan nuestra forma de vida, o referirse a otras personas como infrahumanas, o implicar que Estados Unidos pertenece a un cierto tipo de personas “, dijo Obama.

“Es hora de que la abrumadora mayoría de los estadounidenses de buena voluntad, de todas las razas, religiones y partidos políticos, lo digan de manera clara e inequívoca“, agregó.

La declaración de Obama el lunes marcó una de sus más enérgicas condenas a la retórica de Trump desde que dejó el cargo. Si bien no nombró a Trump, como es su costumbre, Obama ha criticado ocasionalmente al Presidente, como cuando terminó el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia de la era Obama, o DACA, y tras la primera orden ejecutiva de prohibición de viajes de Trump.

Los tiroteos masivos son un tema por el que Obama se ha sentido frustrado durante mucho tiempo, incluidas múltiples masacres durante su tiempo en el cargo. Dijo que el día del tiroteo de Sandy Hook fue lo peor de su presidencia, y lamentó la incapacidad colectiva de Washington para responder de manera significativa.

La declaración del lunes de Obama se produce después de que un tirador abrió fuego el sábado en un centro comercial de El Paso, Texas, matando al menos a 22 personas.

Horas después, la madrugada del domingo, un tirador abrió fuego en una popular zona del centro de Dayton, Ohio, matando a nueve personas.

Un supremacista blanco de 21 años está detenido en el caso de terrorismo doméstico en Texas. El tirador en Ohio fue asesinado por la policía y aún no se conoce un motivo en ese caso.

En su declaración, Obama agregó: “No estamos indefensos aquí. Y hasta que todos nos levantemos e insistamos en responsabilizar a los funcionarios públicos por cambiar nuestras leyes sobre armas, estas tragedias seguirán ocurriendo”.

Los candidatos presidenciales demócratas, Beto O’Rourke y Julián Castro, agradecieron a Obama por su declaración en Twitter el lunes.

“La claridad moral de nuestro último presidente moral”, escribió Castro. “Gracias, señor presidente”.

Como presidente, Obama tomó medidas ejecutivas sobre el control de armas, incluida una expansión de las verificaciones de antecedentes.

Con información de CNN

#Presidentebarack obamacontrol de armasmedidastiroteo

Menú de accesibilidad