
AME4501. SAN PEDRO SULA (HONDURAS), 30/11/2025.- Personas hacen fila para votar durante la jornada de las elecciones generales este domingo, en San Pedro Sula (Honduras). EFE/ José Valle
Este es el balance preliminar cuando ya pasaron ocho horas de votación y sólo quedan dos para el cierre de las juntas receptoras de votos
noviembre 30, 2025
Por Daniel Zovatto
Este es el balance preliminar cuando ya pasaron ocho horas de votación y sólo quedan dos para el cierre de las juntas receptoras de votos (JRV) en Honduras.
- Con los datos dados a conocer por el Consejo Nacional Electoral, a esta hora el nivel de participación sigue siendo bajo: faltando dos horas para el cierre de las juntas receptoras de votos, únicamente ha sufragado alrededor del 25% del electorado.
- A esto se suma que en numerosas juntas receptoras de votos se registran largas filas y un ritmo de votación muy lento, en buena medida debido al mal funcionamiento del sistema biométrico. Esta situación podría obligar a extender el horario de cierre de las mesas.
- Como señalé previamente, el riesgo de extender el cierre es significativo: el escrutinio y el traslado de materiales se realizarían en horas muy avanzadas de la noche o incluso de madrugada, lo que retrasaría la transmisión de resultados y, además, podría alimentar sospechas de eventuales irregularidades.
- Según el artículo 279 de la Constitución hondureña, el Consejo nacional electoral, debe dar inicio en sesión pública, a la transmisión de los resultados preliminares tres horas después del cierre de la elección.