Balance de la elección general guatemalteca

Balance de la elección general guatemalteca - elecciones Guatemala
Foto de AFP

Este domingo se votó en Guatemala por presidente, vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 integrantes del Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales

Este domingo se celebraron elecciones generales en Guatemala; más de ocho millones de personas estaban convocadas para participar.

Se votó por presidente, vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales.

A continuación algunos puntos a destacar de la elección, por el Dr. Daniel Zovatto, director Regional de IDEA Internacional para América Latina y el Caribe.

1. Jornada electoral con algunos incidentes, pero sin mayores problemas.

2. Participación electoral baja, cercana al 57 por ciento.

3. Voto en el extranjero con bajísima participación. Desde este punto de vista un fracaso.

4. Habrá segunda vuelta el 11 de agosto.

5. Sandra Torres en primer lugar con alrededor del 24 por ciento y Alejandro Giammattei en segundo lugar con aproximadamente el 14 por ciento, disputarán el balotaje.

6. La candidata indígena antisistema Thelma Cabrera ocupa de momento el cuarto lugar, muy cerca de Edmond Mullet, ubicado en el tercer lugar. Ambos han desplazado a Roberto Arzú, y constituyen las dos principales sorpresas de estas elecciones y podrían jugar un papel importante en la segunda vuelta.

7. El congreso quedará integrado con un importante nivel de fragmentación. UNE, el partido de Sandra Torres, tendrá la bancada más grande. El nuevo presidente no tendrá mayoría propia. La gobernabilidad será compleja.

8. El escrutinio ha sido desesperadamente lento.

daniel zovattoeleccionesguatemala