Elecciones 2024
Elecciones 2024
Bajan deportaciones de guatemaltecos desde EE.UU. por COVID-19
Migrantes guatemaltecos deportados de EE.UU. Foto de Soy 502 / Archivo

Las deportaciones de guatemaltecos desde Estados Unidos descendieron en marzo un 34 por ciento con respecto a febrero debido al COVID-19, informó este miércoles una fuente oficial.

El Instituto Guatemalteco de Migración detalló mediante sus canales de comunicación que durante el pasado mes de marzo Estados Unidos deportó vía aérea a 2 mil 938 guatemaltecos, una cifra que no rebasa las 4 mil personas como sí sucedió en enero y febrero.

De acuerdo a la entidad, Estados Unidos envió de regreso a Guatemala en enero a 4 mil 171 migrantes indocumentados y en febrero a otros 4 mil 423. En marzo, sin embargo, la cifra bajó a 2 mil 938 personas, un 34 por ciento menos que en el mes anterior.

Una portavoz del instituto precisó que el descenso se debe a la emergencia provocada por el coronavirus, que a la fecha en Guatemala registra 39 contagios, incluido un muerto.

El pasado 29 de marzo, un migrante deportado de Estados Unidos a Guatemala dio positivo en un examen de COVID-19, según confirmaron las autoridades guatemaltecas.

Un día después, el lunes, EE.UU. hizo retornar a 160 personas a Guatemala en dos vuelos, pero no programó vuelos para estos martes y miércoles.

El vocero del ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco, Joaquín Samayoa, aseguró a periodistas que por el momento el retorno de migrantes se mantiene vigente de manera “irregular”.

Guatemala contabilizó 54 mil deportados desde Estados Unidos vía aérea en 2019 y otros 48 mil vía terrestre desde México, de acuerdo a cifras oficiales.

El presidente Alejandro Giammattei ordenó el pasado 16 de marzo el cierre de fronteras aéreas y solamente dejó habilitado el ingreso y la salida al país en la frontera con México.

Desde entonces, Estados Unidos mantuvo las deportaciones y envió de regreso a Guatemala a poco más de 800 personas en una docena de vuelos. La mayoría de las aeronaves proceden de Brownsville y El Paso, ambos en Texas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció el martes 17 de marzo la suspensión de los vuelos de retornados bajo el criterio del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) a Guatemala, mientras dure el estado de calamidad por la pandemia de COVID-19. Dicho acuerdo permite la deportación de salvadoreños y hondureños al país.

Casi tres millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos, la mayoría de manera irregular según cálculos oficiales, y al menos 300 mil intentan cada año cruzar sus fronteras de manera ilegal en busca del sueño americano.

Con información de EFE