Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Bajan casos nuevos de COVID-19 en Florida, pero suben las muertes

Bajan casos nuevos de COVID-19 en Florida, pero suben las muertes - Bajan casos nuevos de COVID-19 en Florida, pero suben las muertes en 24 horas. Foto EFE
Bajan casos nuevos de COVID-19 en Florida, pero suben las muertes en 24 horas. Foto EFE

Florida reportó este domingo 7 mil 788 casos nuevos de COVID-19, una baja de casi la mitad con respecto a la jornada anterior

El estado de Florida, Estados Unidos, reportó este domingo 7 mil 788 casos nuevos de COVID-19, una baja de casi la mitad con respecto a la jornada anterior, mientras el número de muertes por la enfermedad subió al registrarse 119, según el Departamento de Salud estatal.

El estado contabilizó ayer 13 muertes menos.

En plena escalada de contagios, que desde principio de año mantiene los casos diarios por encima de los 10 mil, una tasa de positividad del 5.54 por ciento, como la registrada hoy, da esperanza en una población golpeada duramente por la pandemia.

El pasado viernes, la tasa diaria de positivos escaló al 14.46 por ciento en todo el estado, la cifra más alta en meses.

El condado Miami-Dade, epicentro de la pandemia, marcó este domingo una tasa del 5.5 por ciento sobre las pruebas del sábado y añadió mil 478 casos nuevos.

Las muertes confirmadas en las últimas 24 horas incluyen 29 en el condado de Miami-Dade y 10 en el vecino Broward, ambos en el sureste de Florida y los dos más afectados.

El estado acumula ahora  un millón 721 mil 377 casos comprobados y 26 mil 915 muertes desde el 1 de marzo de 2020.

Nuevos datos oficiales de esta semana también mostraron que Florida está a la cabeza del país en casos de la variante B.1.1.7 de COVID-19, más contagiosa y descubierta por primera vez en el Reino Unido.

De acuerdo con la contabilidad de los federales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), dada a conocer el martes pasado, Florida encabeza esta lista con 92 casos, un número que duplica a los 46 registrados la semana pasada.

Eso incluye 28 casos de la variante B.1.1.7 en el condado de Broward, 23 en el condado de Miami-Dade y nueve en el condado de Palm Beach, pero la cepa se ha localizado en 19 condados del estado.

En cuanto a la “variante inglesa”, Florida va seguida muy de cerca por California, donde se contabilizan al menos 90 casos.

Un equipo de investigadores se enfoca ahora en las nuevas variantes del virus para frenar la propagación en el sur de Florida.

La doctora Aileen Marty, experta en enfermedades infecciosas de la Universidad Internacional de Florida (FIU, por sus siglas en inglés), explicó que las pruebas muestran que las vacunas actuales funcionan contra la variante del Reino Unido, pero existe una nueva preocupación sobre otras mutaciones que ya se encuentran en los Estados Unidos y que podrían infectar a personas que han tenido COVID-19.

La variante sudafricana y la variante de Brasil ya muestran problemas reales para las personas que ya tenían COVID-19. Esas personas no están protegidas en absoluto contra la variante sudafricana”, añadió este sábado.

De acuerdo con datos oficiales, en Florida se han administrado al menos un millón 678 mil 944 vacunas, mientras 314 mil 528 personas han recibido ya el ciclo completo, o sea, las dos dosis necesarias.

Estados Unidos alcanzó este domingo más de 26 millones de casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 440 mil 94 muertos por la enfermedad de COVID-19, de acuerdo con el último recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Con información de EFE

contagioscoronaviruscovid-19floridamuertes
Menú de accesibilidad