Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Azerbaiyán y Armenia se acusan mutuamente de violar el alto al fuego

Azerbaiyán y Armenia se acusan mutuamente de violar el alto al fuego - Azerbaiyán Armenia Nagorno Karabaj
Foto de EFE/Pablo Gonzalez

Azerbaiyán y Armenia se acusaron mutuamente de violar el alto al fuego humanitario acordado bajo la mediación de Rusia

Azerbaiyán y Armenia se acusaron este lunes mutuamente de violar el alto el fuego humanitario para el intercambio de prisioneros y cadáveres, acordado el viernes pasado con la mediación de Rusia.

“La mañana del 12 de octubre las Fuerzas Armadas de Armenia bombardearon la región de Agdam“, se afirma en un comunicado del Ministerio de Defensa de Azerbaiyán.

Según el parte azerbaiyano, las tropas armenias intentaron recuperar posiciones al sur de Nagorno Karabaj, pero fueron repelidas.”En estos momentos las fuerzas del Ejército azerbaiyano poseen ventaja operativa a lo largo de toda la línea del frente”, concluye el comunicado.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Defensa de Armenia, Shushán Stepanián, denunció que las fuerza azerbaiyanas atacaron con fuego de artillería en el sur de Nagorno Karabaj.”La noche en al zona del conflicto fue tensa. Ahora el enemigo castiga con intenso fuego de artillería el sector sur”, escribió en Facebook Stepanián.

Pese al alto fuego humanitario que entró en vigor el mediodía del sábado, las acciones militares no han cesado. El pasado 27 de septiembre en Nagorno Karabaj se reanudó una guerra que se ha cobrado ya la vida centenares de civiles y soldados.

El conflicto armenio-azerbaiyano se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando a finales de la pasada década de 1980 el territorio azerbaiyano de Nagorno Karabaj, poblado mayoritariamente por armenios, pidió su incorporación a la vecina Armenia, tras lo cual estalló una guerra que causó unos 25.000 muertos.

Al término de los combates, que se prolongaron hasta 1994, las fuerzas armenias se hicieron con el control de Nagorno Karabaj y también ocuparon vastos territorios azerbaiyanos, que llaman “franja de seguridad“, para unirlo a Armenia.

Azerbaiyán sostiene que la solución al conflicto con Armenia pasa necesariamente por la liberación de los territorios ocupados, demanda que ha sido respaldada por varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Armenia apoya el derecho a la autodeterminación de Nagorno Karabaj y aboga por la participación de los representantes del territorio separatista en las negociaciones sobre el arreglo del conflicto.

Con información de EFE

alto al fuegoArmeniaAzerbaiyánconflictoconflicto armadoNagorno Karabaj
Menú de accesibilidad