Elecciones 2024
Elecciones 2024
Ayuda humanitaria para Venezuela se repliega tras violento bloqueo de militares
Foto de AFP

Cargamentos de ayuda humanitaria para Venezuela, gestionados por el líder opositor Juan Guaidó, debieron replegarse este sábado ante el férreo bloqueo que impusieron los militares, en medio de disturbios que dejaron dos muertos y decenas de heridos en las fronteras con Colombia y Brasil.

Un menor de 14 años y un adulto murieron por impacto de bala en Santa Elena de Uairén, en el estado de Bolívar (sur), limítrofe con Brasil, según la ONG Foro Penal -crítica del gobierno- por la “represión militar”. El viernes murió un mujer en choques en esa zona.

En la frontera con Colombia, los uniformados impidieron, con bombas lacrimógenas y balas de goma, el ingreso de cientos de manifestantes y furgones cargados de alimentos y medicinas por los puentes que comunican a las ciudades venezolanas de Ureña y San Antonio con la localidad colombiana Cúcuta, mayor centro de acopio de la ayuda.

Dos de los camiones fueron quemados y decenas de personas sacaron bolsas y cajas para evitar que las llamas consumieran la ayuda. Los seguidores de Guaidó acusaron a civiles armados afines a Maduro. El gobierno, por su parte, responsabilizó a Guaidó y al presidente colombiano, Iván Duque, de la violencia.

“Esta acción pacífica y de carácter humanitario ha sido interrumpida desde Venezuela bajo el régimen usurpador de Maduro con una represión violenta y desproporcionada”, dijo el canciller Carlos Holmes Trujillo, al anunciar el repliegue de los camiones.

Guaidó anunció temprano que la ayuda había pasado la frontera con Brasil, pero los camiones con ayuda humanitaria debieron regresar a la ciudad limítrofe de Pacaraima la tarde de este sábado, tras haber permanecido durante el día apostados en la frontera, comprobó la AFP.

La movilización para hacer entrar la ayuda fue “impresionante” y “debilitó aún más a Maduro, pero no fue el golpe de gracia”, opinó Michael Shifter, de Diálogo Interamericano, en Washington.

El líder opositor, reconocido como presidente encargado por unos 50 países, se encuentra en Cúcuta desde el viernes, desafiando una orden judicial que le impide salir del país. Desde allí, responsabilizó al “régimen usurpador de Maduro” por lo ocurrido.

En medio de los choques en Táchira, desertaron al menos 60 militares y policías venezolanos, que pasaron al lado colombiano, según informó Migración de Colombia.

En Caracas, miles de opositores, vestidos de blanco y ondeando banderas venezolanas, protestaron frente al aeropuerto militar La Carlota, en tanto que Maduro presidió una multitudinaria marcha de seguidores, durante la que anunció la ruptura de relaciones con Colombia.

“¡Dios bendiga al pueblo de Venezuela!”: Trump

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, manifestó por medio de redes sociales su apoyo al pueblo venezolano tras los incidentes del sábado.

“¡Dios bendiga al pueblo de Venezuela!”, señaló el mandatario estadounidense en su cuenta de Twitter.

Hillary Clinton, excandidata presidencial estadounidense, exigió al presidente Nicolás Maduro que dejé entrar a Venezuela la ayuda humanitaria.

“Insto a Nicolás Maduro a que permita que la ayuda humanitaria entre a Venezuela pacíficamente. Las personas necesitan medicinas que salven sus vidas, los niños están subsistiendo con una comida al día, y una entrega pacífica de alimentos y suministros es para el beneficio de todos”, apuntó también en Twitter.

Con información de AFP