Minuto a Minuto

Nacional Reforma y desaparición de pluris
Esto forma parte de lo que le plantearon a la presidenta Sheinbaum sin que hiciera pronunciamiento alguno, aunque ayer por la mañana defendió la autonomía del INE, a diferencia de Pablo Gómez el martes pasado
Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Internacional Las tensiones en Minneapolis por la actuación del ICE se disparan tras la amenaza de Trump
Las tensiones en Mineápolis crecieron tras la amenaza de Trump de invocar la Ley de Insurrección si autoridades demócratas no frenan a manifestantes que "atacan" al ICE
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Avión de la FAM parte a Israel para rescatar a mexicanos
Foto de @LauraBruges

En punto de las 10:07 h de este lunes partió el avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que rescatará a connacionales atrapados por la guerra en Israel.

El Boeing 737- 800 con matrícula 3528 de la FAM partió desde la base aérea ubicada en Santa Lucía, donde además la aeronave también está cargada con ayuda humanitaria para la región en conflicto.

De acuerdo con la soldado Lucy Nuñez, dentro del grupo de repatriados mexicanos se estima que abordarán 142, de los cuales 7 son atletas y 4 del Ejército Mexicano.

Dicha aeronave de la FAM, la primera de dos que se enviarán a dicha zona, partió por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de sacar 300 connacionales que quedaron atrapados por la guerra entre Israel y el grupo Hamás.

“En cuanto a los mexicanos que se encuentran en Israel, hoy sale un avión para traer a los que quieran venir a México, están trabajando los embajadores de Palestina e Israel. Hay apuntados alrededor de 300 mexicanos que quieren salir en el caso de Israel”, reveló López Obrador en su rueda de prensa matutina.

En Israel hay un estimado de cinco mil ciudadanos mexicanos, de acuerdo con el mandatario, aunque solo cientos de ellos se han apuntado en las listas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para salir del país desde que estalló el conflicto armado el sábado pasado.

“La mayor parte de los mexicanos que están (en Israel) lo han hecho por viajes turísticos, fundamentalmente religiosos, y como están cancelando vuelos comerciales se decidió enviar un avión que sale hoy mismo por la mañana y se está preparando otro que sale por la tarde”, expuso el gobernante mexicano.

El mandatario reportó que hay tres mexicanos desaparecidos, pero no aclaró si este dato incluye a los dos ciudadanos que el grupo palestino Hamás tomó como rehenes, según informó el domingo la canciller de México, Alicia Bárcena.

Con información de López-Dóriga Digital