Minuto a Minuto

Nacional Hombres armados roban una tienda Gucci en Ciudad de México
Según la SSC los dos hombres ingresaron al negocio y simularon estar interesados en varios productos mientras eran atendidos por los trabajadores
Nacional ¿De qué voy a escribir hoy?
          Y es que, ayer por la mañana, como siempre, antes de entender que un nuevo y milagroso día había iniciado, me lo planteé puntualmente, como en este correr de la vida: de qué no voy a escribir hoy
Nacional Descarrilamiento de tren en Sonora provoca derrame de 60 mil litros de químico peligroso
El descarrilamiento ocurrió cerca del rancho Potrero El Cobre, en el ejido Cuauhtémoc, donde varias unidades derramaron parte de la sustancia química
Internacional México espera resolución arancelaria de EE.UU. en agosto antes de nueva ronda por el T-MEC
Marcelo Ebrard insistió en que México mantiene una posición preferencial, ya que el 85 % de sus exportaciones a Estados Unidos entra sin pagar aranceles
Ciencia y Tecnología Justicia electoral de Brasil refuerza controles digitales rumbo a las elecciones; ¿qué empresas participan?
Se incluyen mecanismos para difundir información oficial sobre el proceso y agilizar la detección de contenidos "potencialmente ilícitos”
Avanzan dos mujeres a la ronda final para dirigir la OMC
Foto de El Economista

Ngozi Okonjo-Iweala, de Nigeria, y Yoo Myung-hee, de Corea, pasaron a la ronda final en la carrera por la dirigencia de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Tras haber eliminado a los demás candidatos, las dos aspiran a ocupar la titularidad de la OMC y con ello convertirse en la primera mujer en tener tal cargo en 25 años.

El anuncio oficial del avance de Ngozi y Yoo se realizará este jueves en Ginebra, Suiza.

Liam Fox, de Reino Unido; Amina Chawahir Mohamed Jibril, de Kenia, y Mohammad Maziad Al-Tuwaijri, de Arabia Saudita no tuvieron el apoyo necesario para llegar a la segunda ronda de consultas, según revelaron fuentes a Bloomberg.

La tercera ronda del proceso comenzará a finales de octubre y concluirá el 6 de noviembre.

Después de eso, la OMC nombrará a la ganadora de este puesto.

Al inicio del proceso, el primero en presentar su candidatura fue el mexicano Jesús Seade, probablemente el aspirante con mayor conocimiento y experiencia en la OMC, organización para la que ha trabajado durante décadas.

Seade fue de hecho uno de los padres de este organismo nacido hace 25 años, pues participó en las negociaciones para reconvertir el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT por sus siglas en inglés) en la OMC, y ejerció como uno de sus primeros subdirectores generales.

Sin embargo, Seade abandonó la carrera en la primera ronda al no reunir el apoyo necesario para continuar.

Con información de López-Dóriga Digital