Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Avanzan dos mujeres a la ronda final para dirigir la OMC

Avanzan dos mujeres a la ronda final para dirigir la OMC - Foto de El Economista
Foto de El Economista

Por primera vez en 25 años, la OMC será dirigida por una mujer, al avanzar a la ronda final Ngozi Okonjo-Iweala, de Nigeria, y Yoo Myung-hee, de Corea

Ngozi Okonjo-Iweala, de Nigeria, y Yoo Myung-hee, de Corea, pasaron a la ronda final en la carrera por la dirigencia de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Tras haber eliminado a los demás candidatos, las dos aspiran a ocupar la titularidad de la OMC y con ello convertirse en la primera mujer en tener tal cargo en 25 años.

El anuncio oficial del avance de Ngozi y Yoo se realizará este jueves en Ginebra, Suiza.

Liam Fox, de Reino Unido; Amina Chawahir Mohamed Jibril, de Kenia, y Mohammad Maziad Al-Tuwaijri, de Arabia Saudita no tuvieron el apoyo necesario para llegar a la segunda ronda de consultas, según revelaron fuentes a Bloomberg.

La tercera ronda del proceso comenzará a finales de octubre y concluirá el 6 de noviembre.

Después de eso, la OMC nombrará a la ganadora de este puesto.

Al inicio del proceso, el primero en presentar su candidatura fue el mexicano Jesús Seade, probablemente el aspirante con mayor conocimiento y experiencia en la OMC, organización para la que ha trabajado durante décadas.

Seade fue de hecho uno de los padres de este organismo nacido hace 25 años, pues participó en las negociaciones para reconvertir el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT por sus siglas en inglés) en la OMC, y ejerció como uno de sus primeros subdirectores generales.

Sin embargo, Seade abandonó la carrera en la primera ronda al no reunir el apoyo necesario para continuar.

Con información de López-Dóriga Digital

coreanigeriaomc
Menú de accesibilidad