Avanza jornada electoral en Costa Rica en calma; por Daniel Zovatto
Elección en Costa Rica.

Mientras la jornada electoral avanza a buen ritmo ( el Código Electoral establece 12, de 6 am a 6 pm), en orden, con tranquilidad y, de momento, con un importante nivel de participación electoral comienzan las especulaciones acerca del nivel de participación electoral y del resultado de la elección presidencial.

¿Cuál será el nivel de participación electoral? ¿Electores que no se sintieron interpretados y motivados durante la campaña, dejarán de lado su apatía y frustración y saldrán finalmente a votar, conscientes de que hay mucho, muchísimo en juego en estas elecciones?

Otra interrogante es qué pasará con el alto número de electores indecisos (32% según la última encuesta de Ciep UCR)? Se distribuirán entre los diferentes candidatos determinando (escenario más probable) la necesidad de ir a un balotaje previsto para el 3 de abril? O, a último momento un número importante de estos indecisos decidirán apoyar a [email protected] de [email protected] [email protected] que venían liderando las encuestas y habrá un triunfo sorpresivo de algú[email protected] de [email protected] en primera vuelta? ¿Habrá voto estratégico y en que porcentaje?

Este último (triunfo en primera vuelta) es un escenario menos probable pero, dado el alto nivel de incertidumbre y volatilidad del actual proceso electoral, no hay que descartarlo por completo.

De ocurrir este escenario, opino que el candidato Figueres es el mejor posicionado para un triunfo en primera vuelta.

La otra interrogante a dilucidar es, ¿en un escenario de 2 vuelta, entre quienes se disputará?

En esta hipótesis, veo a Figueres como uno de los dos [email protected] que competirán en la segunda vuelta, muy probablemente ocupando el primer lugar.

De ser así, la gran interrogante a dilucidar es ¿con quien deberá competir Figueres: con Lineth Saborio, reeditando de esta manera una contienda del viejo bipartidismo tico que no estuvo presente en los últimos procesos electorales debido al debilitamiento de los dos partidos tradicionales y la irrupción del PAC?; Con el pastor evangélico Fabricio Alvarado, que fue la gran sorpresa en las elecciones de hace 4 años?; ¿o con el economista, ex funcionario del BM y ex ministro Rodrigo Chaves que vino creciendo en las últimas encuestas?

Como señalé en mi artículo de ayer, todos los escenarios están abiertos en esta elección inédita.

Hacia las 9 de la noche (hora de CR), a la luz de los datos que vaya suministrando el TSE, estaremos en condiciones de dilucidar todas estas interrogantes. Mientras tanto quedan aún varias horas (las mesas de votación cierran a las 6 pm de CR) en las que circularán muchas hipótesis y también muchos rumores.

Autor: Daniel Zovatto, director de IDEA Internacional para América Latina y el Caribe