Avances con talibanes para poner fin a guerra en Afganistán: EE.UU.

Avances con talibanes para poner fin a guerra en Afganistán: EE.UU. - Foto de HispanTV
Foto de HispanTV

Un vocero talibán también dijo el domingo que las conversaciones avanzaban "paso a paso"

Las conversaciones de paz entre Estados Unidos y los talibanes en Catar han dado resultados pero aún queda mucho por hacer, subrayó el martes el Departamento de Estado.

El enviado de Washington, Zalmay Khalilzad, reanudó las negociaciones el 25 de febrero como parte de un esfuerzo de varios meses para poner fin a la guerra en Afganistán, el conflicto de más larga duración para Estados Unidos, iniciado poco después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

A pesar de una interrupción de dos días antes del fin de semana, las negociaciones continúan “a diario en este momento y se están haciendo progresos”, dijo a los periodistas el portavoz de la diplomacia estadounidense Robert Palladino.

Un vocero talibán también dijo el domingo que las conversaciones avanzaban “paso a paso”.

“Estas discusiones están en curso y nos estamos centrando en los cuatro temas interconectados que conformarán cualquier acuerdo futuro”, dijo Palladino, citándolos como “terrorismo“, “retiro de tropas“, “diálogo entre afganos” y “alto el fuego“.

Inicialmente, Khalilzad debía regresar a Washington el 28 de febrero, pero postergó el retorno por la extensión de las negociaciones.

“Las oportunidades se presentan, cambiamos el rumbo, las corregimos”, dijo Palladino.

Con información de AFP

afganistánEstados Unidostalibanes