Minuto a Minuto

Internacional Trump dice que sería “muy decepcionante” si el Supremo falla en contra de sus aranceles
Donald Trump espera que el Tribunal Supremo no considere ilegal la implementación de los aranceles contra sus socios comerciales
Deportes La FIFA recibe más de 500 millones de solicitudes de entradas para el Mundial
El próximo 5 de febrero los más de 500 millones de usuarios sabrán si sus solicitudes de entradas para el Mundial han sido aceptadas
Nacional Economía lanza campaña para impulsar consumo nacional rumbo al Mundial de Fútbol 2026
La SE y el CCE presentaron la campaña ‘Lo Hecho en México está mejor Hecho' que busca fomentar el consumo de productos nacionales, de cara al Mundial
Nacional La mexicana Valeria Palacios gana la Medalla Mundial de Educación 2025
La estudiante Valeria Palacios desarrolló drones capaces de eliminar residuos del agua, resembrar hábitats deforestados y apoyar en labores de rescate
Nacional Papa León XIV manifiesta su deseo de visitar México
El papa León XIV se reunió con el cardenal Carlos Aguiar Retes, a quien externó su deseo de visitar México
Avala corte de Guatemala proceso de desafuero del presidente Jimmy Morales
Foto de Internet

La Corte Suprema de Guatemala autorizó el lunes que el Congreso analice retirar la inmunidad al presidente Jimmy Morales para que pueda ser investigado por presunto financiamiento electoral ilícito.

La decisión de la Corte ocurre días después de que una comisión anticorrupción de las Naciones Unidas y la Fiscalía de Guatemala anunciaran que detectaron irregularidades durante la campaña presidencial de Morales en 2015. Dos días después, el mandatario ordenó la expulsión del comisionado, lo cual desató una crisis política.

Avala corte de Guatemala proceso de desafuero del presidente Jimmy Morales - jimmy-morales-2

El vocero de la Corte, Ángel Pineda, anunció a periodistas la decisión de permitir al Congreso analizar el retiro de inmunidad que protege al presidente de cualquier investigación.

“Se estima que hay indicios suficientes para poder trasladar al Congreso el expediente”, dijo Pineda.

Al recibir el fallo, el Congreso deberá integrar una comisión de cinco legisladores que tendrá 60 días para analizar el expediente y emitir una conclusión al pleno, el cual tendrá la palabra final.

Se requiere el voto de al menos 105 de los 158 diputados que integran el Congreso para retirar la inmunidad al mandatario.

Redacción