Minuto a Minuto

Internacional ONU pide a EE.UU. y Rusia un nuevo tratado nuclear; advierte una “ida al desastre”
El secretario general de la ONU acusó que las armas nucleares siguen amenazando a la humanidad, por lo que urgió a EE.UU. y Rusia un nuevo tratado
Nacional “Hubo mucha unidad”: Sheinbaum reacciona a coordinadores de Morena rumbo a elecciones 2027
La presidenta Claudia Sheinbaum dio un consejo a los coordinadores estatales de Morena rumbo a las elecciones 2027
Ciencia y Tecnología Anthropic alerta que su IA puede provocar “riesgos existenciales para la humanidad”
Anthropic alertó como riesgos del desarrollo de modelos de IA más avanzados la posibilidad de que manipulen, chantajeen y comportamientos impredecibles
Nacional Policías golpean a estudiantes en Guanajuato; ya fueron suspendidos
La Fiscalía de Guanajuato abrió una carpeta de investigación contra policías por agredir a seis jóvenes estudiantes
Nacional Martes de caos vial en CDMX con 2 marchas y 8 concentraciones
La comunidad de parteras tradicionales y autónomas en México y el Movimiento Antifascista Revolucionario P3 marcharán hoy en la CDMX
Autorizan a deportistas de regiones anexadas ucranianas competir con Rusia
Bandera de Rusia. Foto de Дмитрий Хрусталев-Григорьев / Unsplash

El Gobierno ruso autorizó a deportistas de las cuatro regiones ucranianas anexionadas -Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia– competir con Rusia, aunque las tropas rusas no controlen esos territorios en su totalidad.

”El documento elaborado por el Gobierno les permitirá crear sus propias federaciones regionales y entrar de pleno derecho en las federaciones rusas”, dijo Mijaíl Mishustin, primer ministro ruso, durante una reunión del Ejecutivo.

Mishustin destacó que ese documento permitirá a los deportistas “participar a todos los niveles, sea individualmente o como parte de nuestras selecciones”.

Además, tanto deportistas como entrenadores de esas cuatro regiones anexionadas formalmente el 30 de septiembre de 2022 durante una ceremonia en el Kremlin pueden aspirar a los subsidios estatales y a los premios en caso de lograr medallas en diferentes torneos.

Ahora, los combates más intensos en el frente tienen lugar en Donetsk, donde poco más de la mitad del territorio es controlado por el ejército ruso, aunque hay bombardeos y escaramuzas diarias en las otras tres regiones.

El tercio norte de Jersón está dominado por las tropas ucranianas, igual que parte de Zaporiyia, incluido ambas capitales regionales.

Deportistas de la anexionada península ucraniana de Crimea (2014) ya compiten en diferentes disciplinas individuales y de equipo en Rusia, aunque sus clubes de fútbol siguen sin poder participar en las competiciones nacionales.

Con información de EFE