Minuto a Minuto

Nacional Jornada violenta deja cuatro muertos en Huitzilac y Amacuzac, Morelos
Los cuerpos de cuatro hombres fueron hallados en diversos puntos de Huitzilac y Amacuzac
Nacional Jubilados, feministas, sinaloenses y trabajadores petroleros se manifestarán en CDMX
Será un jueves de 20 concentraciones en diversas partes de la CDMX, con la posibilidad de bloqueos a la circulación
Nacional Ingresan al ‘Jardinero’, líder del CJNG, al penal federal del Altiplano
Audias Flores Silva, alias el 'Jardinero', fue ingresado al penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Edomex
Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Nacional Acusación de EE.UU. contra gobierno de Sinaloa divide a oficialismo y oposición en México
Tras las acusaciones contra Rubén Rocha Moya y nueve funcionarios de Sinaloa, legisladores de ambas cámaras expresaron su postura
Autoridades migratorias coaccionan a migrantes separados de sus hijos
Foto de internet

Autoridades migratorias estadounidenses “utilizaron tácticas coercitivas” contra los padres migrantes que fueron separados de sus hijos tras cruzar la frontera, para lograr su rápida deportación al hacerlos firmar documentos en inglés que no entendían, según una denuncia presentada este viernes.

La denuncia fue interpuesta este jueves por la Asociación de Abogados de Inmigración de América (AILA) y el Consejo de Inmigración de Estados Unidos ante la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) como parte de su campaña de justicia en migración.

La queja incluye ejemplos de casos y testimonios originales de padres que documentan una práctica generalizada e ilegal por parte de funcionarios del DHS de obligar a madres y padres a firmar documentos que pueden no haber entendido, aparentemente renunciando a su derechos legales, incluso su derecho a reunirse con sus hijos.

Autoridades migratorias coaccionan a migrantes separados de sus hijos - migrantes-hijos-persecusion
Foto de Internet

Las tácticas, de acuerdo con AILA y el Consejo, impidieron la capacidad de estos padres para participar en el proceso de asilo. Decenas de padres separados, la mayoría de los cuales firmaron documentos que no entendieron, permanecen detenidos y separados de sus hijos.

La denuncia incluye el caso de la migrante identificada solo cómo “Señora D.P.”, que estuvo separada de su hija, de nueve años, durante 47 días como resultado de la política fronteriza de “cero tolerancia” puesta en práctica por la administración del presidente Donald Trump en abril pasado para procesar a toda persona detenida tras cruzar la frontera.

Mientras la “Señora D.P.” permaneció separada de su hija, se le concedió una entrevista de temor creíble por teléfono. Para aquellos en procedimiento de deportación expedita, este es el primer paso en su búsqueda de asilo en Estados Unidos, en el que un oficial de asilo determina si alguien tiene “miedo creíble de persecución”.

De acuerdo con la denuncia, durante la llamada, la “Señora D.P.” lloró histéricamente y preguntó por el paradero de su hija en repetidas ocasiones, sin saber que el oficial de asilo por teléfono no sabía nada sobre su hija y solo le preguntaba por su caso de asilo.

Autoridades migratorias coaccionan a migrantes separados de sus hijos - albergaran-a-20-mil-ninos-inmigrantes-en-bases-militares-del-pentagono
Foto de internet

Luego se le dijo que “mirara las noticias” para saber dónde estaba su hija. Después de recibir una decisión negativa de la Oficina de Asilo, funcionarios del gobierno le pidieron que firmara sus documentos de deportación. Cuando ella se negó, estuvo sujeta a múltiples casos de intimidación física y verbal, aseguró la queja

La denuncia incluye ejemplos de casos y testimonios originales de padres separados que de acuerdo a la AILA “documentan una práctica generalizada e ilegal por parte de funcionarios del DHS de coaccionar a madres y padres para que firmen documentos que talvés no entendieron, renunciando ostensiblemente a sus derechos legales, incluido el derecho a reunirse con sus hijos”.

Según la AILA y el Consejo, estas tácticas impidieron la capacidad de estos padres para participar significativamente en el proceso de asilo.

Las dos agrupaciones aseguraron que decenas de padres separados, la mayoría de los cuales firmaron documentos que no entendieron, permanecen detenidos y separados de sus hijos.