Minuto a Minuto

Internacional Vuelo gratis y dinero en efectivo: EE.UU. ofrece incentivos para que migrantes se autodeporten
Estados Unidos triplicó el incentivo monetario para migrantes indocumentados se autodeporten antes del 31 de diciembre
Economía y Finanzas ¿Cuánto gastarán los mexicanos en la cena y los regalos de Navidad?
Un informe detalló en un análisis cuánto gastarán los mexicanos en promedio en la cena y regalos de Navidad este 2025
Entretenimiento Video: “Nos disculpamos siempre”, Bad Bunny se reencuentra con J Balvin en México
Bad Bunny y J Balvin tuvieron un emotivo reencuentro en el último concierto del puertorriqueño en México
Deportes Ranking FIFA 2025: ¿En qué sitio finalizó México el año?
La FIFA reveló su último ranking de selecciones del 2025, en donde detallo el sitio en que se ubicó México
Nacional Marcharán hoy lunes contra gentrificación por el Mundial 2026 en la CDMX
La Asamblea Vecinal en Defensa del Agua 'El Pozo de la Resistencia' marchará en la CDMX contra el Mundial de Futbol 2026
Autoridades federales investigan ataque a padre e hijo mexicanos en Utah
Alan Dale Covington. Foto de Internet

Autoridades federales iniciaron una investigación para determinar si existe causa para presentar cargos por delito de odio, contra un hombre que la semana pasada atacó a un adolescente y a su padre en un taller automotriz en Salt Lake City, Utah, gritando que lo hacia porque odiaba a los mexicanos.

El cónsul de México en Salt Lake City, José V. Borjón, informó a Notimex que funcionarios del FBI, le confirmaron la apertura de una investigación en el caso.

El pasado 27 de noviembre, un hombre, identificado como Alan Dale Covington, un afroamericano de 50 años, atacó con un palo de mas de un metro de largo a Luis Gustavo López, de 18 años y a su padre José López, de 51 años, dentro del taller de reparación de llantas de la familia “López Tires” en Salt Lake City.

Según el periódico Salt Lake City Tribune, durante el ataque, Covington gritó: “Odio a los mexicanos”. “Yo odio a los mexicanos”. “¿Eres parte de la mafia mexicana?”. “Estoy aquí para matar a un mexicano”.

Luis Gustavo López sufrió una fractura en el pómulo y en la cuenca del ojo, además del rompimiento de nariz. Su padre, quien trato de protegerlo, recibió un golpe en el brazo y la espalda.

Covington fue arrestado y permanece preso bajo una fianza de 100 mil dólares, acusado de dos cargos estatales de delito mayor de asalto agravado junto con cargos de armas y drogas.

Borjón, dijo que al conocerse el incidente, el consulado brindó la asistencia y protección a la familia López y exigió a las autoridades locales una exhaustiva investigación de los hechos.

El cónsul confirmó que José López, el propietario del taller es un inmigrante originario del estado de Hidalgo, y su hijo Luis Gustavo, es ciudadano estadounidense.

Tras varios días de hospitalización, el adolescente fue dado de alta de un hospital en Salt Lake City y se recupera junto con su padre en su casa, informó Borjón.

Aun cuando, aparentemente el ataque pudo haber sido motivado por odio, la oficina del procurador del condado de Salt Lake, no acusó a Covington de un delito de esta naturaleza porque la ley del estado de Utah solo permite que se agregue ese crimen a los cargos de agresión por delitos menores.

Borjón explicó que, bajo las leyes de Utah, el delito de odio es un agravante de un delito menor y el procurador del condado prefirió presentar cargos de delito mayor.

Con información de Notimex