La radiación ultravioleta (UV) en Lima es “extremadamente alta” y se han llegado a registrar valores de esta magnitud en diversos distritos de la capital de Perú, un fenómeno que continuará en los próximos días, alertó este jueves el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). A través de un comunicado, el COEN detalló que … Continued
La radiación ultravioleta (UV) en Lima es “extremadamente alta” y se han llegado a registrar valores de esta magnitud en diversos distritos de la capital de Perú, un fenómeno que continuará en los próximos días, alertó este jueves el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
A través de un comunicado, el COEN detalló que según los datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) seis distritos en el norte, sur centro y este de Lima han reportado radiación “extremadamente alta”.
Se tratan de las jurisdicciones de Carabayllo, Ate, Chosica, San Bartolo, Punta Hermosa y Cercado de Lima, que han registrado radiación UV índice 16 (en un metraje que tiene un valor máximo de 20), y se prevé que para los siguientes días estos valores se extiendan hacia Villa María del Triunfo, Ancón y el Callao.
“Recuerda utilizar gorros de ala ancha, sombrillas, lentes de sol, prendas de manga larga y protectores solares”, indicó el Senamhi en la red social X.
Además, el Senamhi pronosticó que este jueves, Lima registrará temperaturas próximas a los 32 grados centígrados.
La especialista en Predicción Climática del Senamhi, Lourdes Menis, explicó a la agencia estatal Andina que las actuales condiciones de la temperatura del agua de mar afectan el comportamiento térmico en la capital, por lo que estamos con dos grados por encima de los rangos normales.
“Para inicios de febrero la temperatura de Lima este, que incluye los distritos de La Molina, San Juan de Lurigancho, Santa Anita, Ate, entre otros, estará entre los 30 °C y 31 °C, con algunos picos que llegarían a los 32 °C”, indicó.
La normal climática (1991 y 2000) de la temperatura diurna para febrero en la estación del distrito de La Molina, que monitorea las temperaturas del este de la ciudad, es de 29.2 grados, lo que significa que habrá un incremento de hasta dos grados este año.
Por otro lado, en Lima oeste y la provincia del Callao se registró una ola de calor nocturno con temperaturas mínimas que alcanzaron 23.7 °C en la estación ubicada en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, sumando 13 noches cálidas consecutivas”.
Según datos del Senamhi, estas condiciones se deben a las anomalías positivas del mar frente a la costa peruana, que bordean los 3 °C sobre lo normal.
Con información de EFE