Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Apple anuncia la fecha de su evento en septiembre, el primero con Ternus como CEO
La presentación será la primera con John Ternus como director ejecutivo de Apple, quien asumirá el cargo el 1 de septiembre
Internacional EE.UU. pausa en todo el mundo las citas para solicitar la visa de migrante
El Departamento de Estada de EE.UU. informó la suspensión, en todo el mundo, de las citas para solicitar la visa de migrante
Nacional Caen 4 jóvenes por extorsión a vendedores de tortas en la Venustiano Carranza
Los dueños de un puesto de tortas en la Venustiano Carranza denunciaron a cuatro jóvenes por extorsión, mismos que fueron detenidos
Deportes ‘Checo’ Pérez habla de su retiro de la F1: ¿Cuándo ocurrirá?
Sergio Checo Pérez, piloto de Cadillac, sorprendió en una entrevista al hablar abiertamente de su retiro de la F1
Nacional Sheinbaum afirma que “México tiene que estar presente” en el G20 de Miami
La presidenta Claudia Sheinbaum evalúa asistir a la cumbre del G20 a realizare en los Estados unidos en diciembre
Autoridades aéreas de EE.UU. investigan a pasajeros durante vuelos
Foto de Dallas Morning News

Por años, en secreto, las autoridades aéreas de Estados Unidos han vigilado a pequeños grupos de pasajeros en ese país, incluso cuando no tenían vínculos conocidos con el terrorismo, reconoció este lunes a EFE la Administración de Seguridad del Transporte (TSA, en inglés).

La práctica, revelada por el periódico The Boston Globe, forma parte de un programa conocido como ‘Quiet Skies’ (Cielos Tranquilos) por medio de la cual, la dependencia ordenó desde 2010 que se investigase a pasajeros sospechosos, basándose en sus comportamientos durante los vuelos, tales como sudar copiosamente o usar el baño repetidamente.

“El objetivo de este programa es garantizar que los pasajeros y la tripulación de vuelo estén protegidos durante el viaje en avión”, aseguró una portavoz de la TSA a EFE.

Autoridades aéreas de EE.UU. investigan a pasajeros durante vuelos - tsa-aeropuerto-estados-unidos
Foto de Político

“Contrario al artículo publicado por The Boston Globe, (…) el programa no toma en cuenta la raza y la religión, y no tiene la intención de vigilar a estadounidenses comunes y corrientes”, justificó.

De acuerdo con la TSA, la esencia del programa no dista de otras operaciones de inteligencia diseñados para identificar información valiosa para la seguridad de los estadounidenses.

“El programa analiza la información sobre los patrones de viaje de un pasajero y, a través de un sistema de controles y equilibrios, para incluir una vigilancia sólida, agrega efectivamente una línea adicional de defensa a la seguridad de la aviación”, agregó la fuente.

La dependencia asegura que es una práctica que lleva a cabo “revisiones rutinarias” por medio de procedimientos legales que respetan los derechos civiles, lo cual es un “método práctico para evitar que ocurra un acto de terrorismo a 30 mil pies de altura”.

La iniciativa pone de relieve nuevas preguntas sobre la privacidad de los estadounidenses cuando hacen viajes rutinarios dentro de Estados Unidos y sobre la amplia red de vigilancia por parte de las fuerzas de seguridad para evitar ataques terroristas.

Con información de EFE