Minuto a Minuto

Internacional “Si alguien irrumpe en mi casa, recibirá un disparo”, Kamala Harris confiesa que posee un arma
Kamala Harris defendió la posesión de armas, pero también pidió una regulación más estricta que prohíba los rifles de asalto, que están detrás de la mayoría de tiroteos masivos en EE.UU.
Nacional México impugnará fallo millonario a favor de minera de EE.UU.
El conflicto se generó luego de que autoridades mexicanas negaron permisos a la empresa estadounidense para desarrollar el proyecto de minería submarina ‘Don Diego’ en el norteño estado de Baja California
Nacional Rescatan a cuatro migrantes mexicanos abandonados en Tecate, Baja California
Testimonios apuntan a que la persona a la que le pagaron para ayudarlos a cruzar de manera irregular la frontera con Estados Unidos los abandonó en el último tramo
Nacional Iniciará INE proceso electoral del Poder Judicial Federal el lunes 23 de septiembre
La presidenta del INE detalló que el proceso electoral para el Poder Judicial comenzará con un acto cívico a partir de las 08:00 h
Economía y Finanzas Bank of America alerta de posible recesión en México ante alta incertidumbre por reformas
Bank of America consideró que cambiar "las reglas del juego", es decir, el marco constitucional, aumenta la incertidumbre
“Fue un autogol, no ayudará a Argentina”: AMLO tras triunfo de Javier Milei
Primer plano del rostro del presidente de Argentina, Javier Milei. Foto de EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó como un “autogol” la elección de Javier Milei como próximo presidente de Argentina.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador indicó que no está de acuerdo con la elección que realizó en el pasado balotaje “un grupo mayoritario en Argentina”, pero que el Gobierno de México respeta la decisión que realizó el pueblo argentino.

“Nosotros respetamos la decisión que tomó un grupo mayoritario en Argentina, respetamos esa decisión, aunque es algo que consideramos no les va a ayudar, pero el pueblo es soberano, aún con todos los elementos antidemocráticos que utiliza la mafia del poder económico y del poder político en todos lados, por ejemplo el control de los medios de información, el control mediático, impresionante en Argentina, en Chile, en todos lados, en México pero allá está peor, es muchísima la manipulación”, expuso.

Para decirlo en una palabra, con todo respeto, fue un autogol, y yo no estoy de de acuerdo aunque respeto la decisión del pueblo con los Gobiernos de derecha, no estoy de acuerdo con los Gobiernos clasistas, racistas, no estoy de acuerdo con la hipocresía que es lo que caracteriza. ala derecha en el mundo. Eso es lo que puedo decir”, señaló.

El mandatario mexicano afirmó que en México “no hay nada que temer” sobre un giro a la derecha, debido a que es de los pueblos “más politizados” del mundo.

Cuestionado sobre las futuras relaciones de su Gobierno con la próxima Administración de Milei, respondió: “Vamos poco a poco, despacito, no llevamos prisa”. Aun así, descartó que vaya a romper relaciones con el país sudamericano.

Nosotros no vamos a romper relaciones con Argentina, porque un país o una nación no es solo su Gobierno, es su pueblo fundamentalmente, y el pueblo de Argentina y el de México tienen lazos de amistad y de solidaridad en momentos muy difíciles”, indicó

“Precisamente, cuando la derecha se impuso hasta con el uso de las armas militarizando a Argentina, muchos muchos argentinos fueron protegidos en México, vivieron en nuestro país, y tenemos con ellos y con todos los argentinos muy buena relación”, dijo.

El candidato ultraderechista y líder de la formación La Libertad Avanza Javier Milei ganó las elecciones argentinas en segunda vuelta frente al aspirante oficialista Sergio Massa y se convertirá así en el próximo presidente del país tras hacer campaña con un discurso “anticasta” y un tono provocador.

Milei, de 53 años, era un ‘outsider’ de la política hasta 2021, cuando resultó elegido diputado, sorprendió en las elecciones primarias de agosto, cuando resultó el candidato más votado (29.86 por ciento) como único aspirante de la formación ultraderechista, por delante de la coalición Juntos por el Cambio (centroderecha) y la oficialista Unión por la Patria (peronismo).

Posteriormente, en octubre, quedó segundo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales con casi el 30 por ciento de los votos frente al 36.7 por ciento de Massa, pero en la segunda vuelta logró superar a su rival.

Con información de López-Dóriga Digital