Austria niega asilo a refugiado afgano porque “no se comporta ni viste como gay”

Austria niega asilo a refugiado afgano porque “no se comporta ni viste como gay” - Foto de AP
Foto de AP

El hombre, que llegó solo a Austria cuando era menor, decidió impugnar esta decisión, según una publicación de dicho país

Las autoridades austriacas negaron la petición de asilo de un joven afgano que alegaba persecución por su condición de homosexual porque “no actuaba” ni “vestía” como una persona gay, informa el semanario Falter.

Un funcionario del estado de Baja Austria estimado que el afgano de 18 años no corría ningún peligro de represalias en su país por su orientación sexual, detalla el medio austriaco.

“Ni su forma de caminar, ni su forma de actuar y ni el modo en que viste revelan que podría usted ser homosexual”, detalló el funcionario en el informe en el que justifica la denegación de la petición de asilo. Igualmente, subraya una “tendencia agresiva” en el joven que “no se esperaría de parte de un homosexual”, ya que el adolescente se vio envuelto en una pelea en el albergue en el que residía.

Al parecer, el joven afgano tenía pocos amigos y disfrutaba de pasar el tiempo en soledad o acompañado de pequeños grupos, algo que ha llevado al funcionario a preguntarse: “¿No suelen ser más sociables los homosexuales?”. El afgano ha relatado cómo tomó plena conciencia de su sexualidad a los 12 años, pero para el funcionario se trata de una edad “más bien precoz” y, por tanto, poco probable, particularmente en una sociedad como la afgana donde “no existe estimulación sexual pública a través de la moda y la publicidad”.

El hombre, que llegó solo a Austria cuando era menor, ha recurrido la decisión, según Falter. El Ministerio de Interior explicó este miércoles que no podía comentar este caso específico, pero que no reflejaba la realidad.

Se han tramitado unas 120 mil  demandas de asilo en Austria en los dos últimos años. “Los demandantes de asilo deben justificar los motivos de su huida. No existen normas sobre las pruebas a aportar, pero las autoridades deben demostrar si una demanda de asilo es fundada o infundada y por qué”, añade el Ministerio en un comunicado.

En Afganistán, la homosexualidad se censura como un comportamiento sexual desviado y prohibido por el Islam.

Con información de AFP

afganistánAustriagayhomosexual
Menú de accesibilidad