Estados Unidos, Australia y Reino Unido acordaron desarrollar armas hipersónicas así como un sistema para interceptarlas
Australia, Estados Unidos y Reino Unido, los países que conforman la alianza de seguridad AUKUS, acordaron cooperar en el desarrollo de armas hipersónicas y otras capacidades de combate, durante una reunión virtual de los tres mandatarios.
El primer ministro australiano, Scott Morrison, el presidente estadounidense, Joe Biden, y el mandatario británico, Boris Johnson, señalaron en una declaración conjunta que están “satisfechos” con el progreso realizado, desde la creación del pacto de defensa el pasado septiembre.
La creación del AUKUS, que tiene por objetivo de mantener “libre y abierta” la región del Indopacífico, supuso que Australia lograra acceso para desarrollar submarinos nucleares, y conllevó a una crisis diplomática con Francia al cancelar un contrato anterior para la construcción de submarinos con motor diésel.
“Los socios del AUKUS trabajarán juntos para acelerar el desarrollo de capacidades avanzadas (de armas) hipersónicas”, apunta el comunicado tras la reunión, donde señala que colaborarán además en un sistema para interceptar estas armas.
Los mandatarios también acordaron cooperar en materia de “guerra electrónica, así como a expandir el intercambio de información y profundizar la cooperación en innovación de defensa”.
La declaración del AUKUS se da después de que el Pentágono revelara que probó un misil hipersónico a principios de marzo, tras la invasión de Rusia a Ucrania.
En el comunicado publicado, los dirigentes no precisaron donde se ubicarán estas armas hipersónicas ni una fecha para su despliegue.
Con información de EFE