Minuto a Minuto

Nacional Leonardo Ferrera llevará su poesía a dos antologías internacionales en Chile
Leonardo Ferrera fue seleccionado por la editorial chilena Factor Literario para integrar dos antologías internacionales de poesía
Nacional México 2026 será la gran ventana del país al mundo, destaca SRE y FIFA
Juan Ramón de la Fuente encabezó un panel sobre el Mundial 2026, que fue destacado como una oportunidad para proyectar a México al mundo
Internacional El rapero 6ix9ine celebra compartir prisión con Maduro y Luigi Mangione
"Estoy por ir a conocer al presidente de Venezuela. Tengo esa suerte de estar simplemente encerrado con presidentes", aseguró 6ix9ine
Ciencia y Tecnología La NASA prepara el primer paseo espacial del año para optimizar el suministro de energía
La agencia espacial estadounidense dará a conocer los nombres de los dos astronautas una vez concluya la caminata espacial de este jueves
Internacional Agujeros, vidrio y polvo, las marcas del ataque de EE.UU. en Caracas 72 horas después
72 horas después de la operación militar, los habitantes de Caracas continúan limpiando los daños materiales derivados del ataque de EE.UU.
Australia cierra su planta más antigua de generación energética con carbón
Australia cierra su planta más antigua de generación energética con carbón. Foto de Twitter @AGLEnergy

La empresa AGL, la mayor generadora de electricidad y la principal responsable de emisiones contaminantes de Australia, cerró las instalaciones de Liddell, la planta de generación energética con carbón más antigua del país oceánico.

“Liddell finalmente llegó al final de su vida técnica y ha llegado el momento de que se clausure la estación de forma segura y respetuosa para unirnos al cambio de un futuro más limpio”, dijo el director ejecutivo de AGL, Damien Nicks, en un comunicado publicado.

“El mundo está cambiando, también AGL“, precisó Nicks sobre el cierre de la planta, inaugurada en 1971 en la zona de Upper Hunter (unos 250 kilómetros de la ciudad de Sídney) para proporcionar energía a alrededor de un millón de hogares y negocios.

AGL tiene previsto convertir las instalaciones de Liddell -cuyos trabajadores han sido transferidos a otros departamentos o han recibido indemnizaciones- en un centro industrial de energía renovable, que incluirá la construcción de una batería a escala de red de 500 megawatts.

Asimismo, alrededor del 90 por ciento de los materiales de la demolición de Liddell, que comenzará en 2024, serán reciclados, incluyendo unas 70 mil toneladas de acero, de acuerdo al comunicado.

La clausura de Liddell se enmarca en los planes de AGL de transformar todos sus centros que operan con energía fósil en instalaciones de energía renovable a fin de reducir sus emisiones contaminantes en unas 8 millones de toneladas por año, lo que equivale a un 5 por ciento de las emisiones del sector eléctrico australiano en 2021, indicó Nicks.

AGL es considerado el mayor contaminador de Australia, según los datos del portal especializado en energías renovables Renew Economy, y solo en el año fiscal 2021-22 la compañía emitió unas 39,5 millones de toneladas de gases contaminantes.

Las medidas anunciadas por la empresa van en línea con el giro en la política energética de Australia tras la elección en mayo de 2022 del primer ministro laborista Anthony Albanese, quien se ha comprometido a convertir su país en una potencia de energías renovables para luchar contra la crisis climática.

Con información de EFE