Minuto a Minuto

Deportes Pumas a la semfinal del Clausura 2026
Con este resultado, Club Universidad Nacional clasificó a la semifinal del torneo
Internacional China confirma de Trump del 13 al 15 de mayo
La visita será la primera de un presidente estadounidense a China desde la que realizó el propio Trump en 2017
Internacional Netanyahu va por reducir “a cero” la ayuda militar que Israel recibe de EE.UU. en 10 años
EE.UU. entrega anualmente 3 mil 800 millones de dólares a Israel en ayuda militar
Deportes Ulama, el ancestral juego de pelota mexicano que busca su impulso en el Mundial
El 'Ulama' resistió a la prohibición colonial y vive una época de renacimiento en México
Deportes México cierra la primera semana de concentración de cara al Mundial
Los dirigidos por el seleccionador Javier 'Vasco' Aguirre dieron la vuelta a una semana tormentosa que comenzó con amenazas de equipos como el Guadalajara, que aporta cinco jugadores a la lista, de retener a sus elementos
Aumentan filtraciones de secretos de inteligencia en EE.UU: director de la CIA

Mike Pompeo, director de la CIA, piensa que la revelación de secretos de inteligencia de Estados Unidos está aumentando, alimentada en parte por la “adulación” de filtradores como Edward Snowden.

“De cierta forma, pienso que se ha acelerado”, dijo Pompeo en una entrevista con la MSNBC transmitida este sábado. “Pienso que existe un fenómeno, la adulación de Edward Snowden, y de aquellos que se roban secretos estadounidenses con el propósito de autobombo, o por dinero o cualquiera que sea su motivación, parece estar en aumento”, agregó.

Pompeo dijo que Estados Unidos necesita redoblar sus esfuerzos para frenar filtraciones de información secreta.

“Es difícil. Ahora tienes no solamente estados tratando de robarse nuestros secretos, sino también entidades no estatales, hostiles, bien financiadas _ gente como WikiLeaks, tratando de robarse nuestros secretos con el solo propósito de minar a Estados Unidos y la democracia”, dijo Pompeo.

Aumentan filtraciones de secretos de inteligencia en EE.UU: director de la CIA - pompeo-cia
El director de la CIA, Mike Pompeo. Foto de AP

Aparte de Snowden, que filtró documentos que revelaron espionaje electrónico extensivo por el gobierno estadounidense, WikiLeaks dio a conocer recientemente 8.000 documentos que dijo revelan secretos sobre las herramientas de ciberespionaje de la CIA contra computadoras. Previamente, WikiLeaks publicó 250.000 cables del Departamento de Estado y centenares de miles de documentos de las fuerzas armadas estadounidenses sobre las guerras en Irak y Afganistán.

Existen varios casos recientes, incluyendo el de Chelsea Manning, el soldado del ejército conocido previamente como Bradley Manning. Manning fue convicta en el 2013 por una corte militar de revelar más de 700.000 documentos secretos de las fuerzas armadas y el Departamento de Estado a WikiLeaks cuando trabajaba como analista de inteligencia en Irak. Manning dijo que lo hizo para llamar la atención sobre el impacto de la guerra en la población civil.

El año pasado, el contratista de la NSA Harold Thomas Martin III, de 51 años, fue acusado de sacar información altamente secreta, guardarla en un cobertizo desprotegido y en su automóvil y su casa. Documentos de la corte dicen que los investigadores confiscaron a menos 50 terabytes de información _ suficiente para llenar 200 laptop.

Pompeo dice que el gobierno está concentrado en frenar las filtraciones y castigar a los perpetradores.

Redacción