Elecciones 2024
Elecciones 2024
Aumentan exponencialmente negaciones de visa a mexicanos bajo administración Trump
Foto de Revista Semana

El número de mexicanos que les fue negada la visa de inmigrante incrementó exponencialmente bajo la administración del presidente Donald Trump, debido a que podían volverse dependientes de los beneficios del gobierno de EE.UU., según datos del Departamento de Estado obtenidos por el medio Politico.

Una visa de inmigrante está diseñada para que su portador pueda permanecer en Estados Unidos por temporadas largas de tiempo. Por ejemplo, una visa de trabajo USA  es una visa migrante que permite a su portador trabajar y vivir en EE.UU. Para poder solicitar una visa de migrante, un ciudadano extranjero debe ser patrocinado. Generalmente puede ser por un residente permanente legal (un familiar) o un posible empleador.

Entre el 1 de octubre y el 29 de julio, el Departamento de Estado denegó 5 mil 343 solicitudes de visa de inmigrante para ciudadanos mexicanos porque los solicitantes eran tan pobres o estaban enfermos que corrían el riesgo de convertirse en una “carga pública” para Estados Unidos, según las estadísticas. 

En 2016, último año completo bajo el expresidente Barack Obama, solo hubo siete negativas para los solicitantes mexicanos de visas inmigrantes.

El número de denegaciones de este tipo de visa para solicitantes de todas las naciones también aumentó durante el 2018. Los datos preliminares muestran 12 mil 179 rechazos de visas por motivos de carga pública hasta el 29 de julio.

El Departamento de Estado descalificó a solo mil 33 personas por motivos de carga pública en el año fiscal 2016.

Las visas de inmigrante son el primer paso hacia la residencia permanente en los EE.UU.

Los oficiales consulares aprobaron aproximadamente 534 mil visas de inmigrantes en el año fiscal 2018, por debajo de los 618 mil de dos años antes.

Los solicitantes de visa rechazados pueden presentar evidencia adicional para demostrar su autosuficiencia económica, pero las estadísticas muestran que solo mil 330 inmigrantes mexicanos que solicitaron en años anteriores revocaron una decisión de carga pública durante ese período.

Los solicitantes de varios otros países, incluidos India, Pakistán, Bangladesh, Haití y República Dominicana, también vieron un aumento dramático en las denegaciones atribuidas al riesgo de que consumieran los beneficios del gobierno.

Las estadísticas del Departamento de Estado ofrecen una ventana sobre cómo la próxima regulación de carga pública del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) podría remodelar el sistema legal de inmigración. Según la regulación, que se espera que se finalice en los próximos días, el DHS adoptará un análisis de carga pública más agresivo para evaluar las solicitudes de Green cards y renovaciones de visas.

Con información de Politico