Elecciones 2024
Elecciones 2024
Aumentan casos de suicidio entre estudiantes de secundaria en EE.UU.
Foto de Hoysaludable

Estados Unidos enfrenta un sorprendente aumento en los casos de suicidio entre estudiantes de secundaria. 

La tasa de suicidios entre los alumnos de 10 a 14 años se duplicó entre 2007 y 2014, superando por primera vez la tasa de mortalidad en ese grupo de edad por accidentes automovilísticos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Tan solo en el 2014, 425 jóvenes se quitaron la vida.

“Es alarmante, incluso estamos recibiendo casos que involucran a niños de 8 y 9 años”, indicó Clark Flatt, quien creó la Fundación Jason en Tennessee hace 20 años para ayudar a educar a los maestros sobre el suicidio adolescente, luego de que su hijo de 16 años se suicidara.

Investigadores, educadores y psicólogos aseguran que hay varios factores en este incremento: aumento de la presión sobre los estudiantes, mayor incertidumbre económica, mayor temor al terrorismo y redes sociales.

Aumentan casos de suicidio entre estudiantes de secundaria en EE.UU. - Ciberbullying2
El ciberbullying podría causar suicidio en jóvenes. Foto de Internet

El uso de redes sociales es una preocupación particular, pues ha aumentado el bullying entre un grupo de edad vulnerable. Los jóvenes de las generaciones anteriores dejaban la escuela y evitaban a sus agresores hasta el siguiente día o semana. Ahora, el abuso puede darse a cualquier hora mediante Facebook, Twitter e Instagram.

Entre 2007 y 2014, la tasa anual a nivel nacional subió de 0.9 a 2.1 suicidios por cada 100 mil estudiantes, según los datos más recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Las causas del suicidio pueden ser complicadas, y cada caso es diferente. Un suicidio nunca es el resultado de un solo factor, dicen los expertos.

Los expertos dicen que para reducir el suicidio entre los adolescentes, los padres y los maestros necesitan educación sobre señales de advertencia. Estas pueden incluir cambios en el comportamiento, muestras de angustia, un sentimiento de desesperanza, un cambio en el apetito, la pérdida del sueño, pérdida de interés en pasatiempos, entre otras.

Con información de USA Today