Aumentan a 109 muertos por erupción en Guatemala; suspenden búsqueda por mal clima

Foto de Prensa Libre
Foto de Prensa Libre

Las autoridades aseguraron que las condiciones climáticas y el material aún caliente depositado en el área no son las adecuadas para preservar la integrar física de los socorristas

De acuerdo con el último reporte, la cifra de muertos por la explosión del volcán de Fuego de Guatemala asciende a 109, reportó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).


Además, la decisión de la agencia nacional de desastres de Guatemala de suspender temporalmente la búsqueda de las víctimas de la erupción del Volcán de Fuego llevó el jueves a varios familiares a emprender por su cuenta el rescate de los cuerpos de sus seres queridos.

En un comunicado, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), informó que “las condiciones climáticas y las derivadas del material aún caliente depositado en el área de afectación no son las adecuadas para preservar la integrar física de los socorristas y luego de las 72 horas de búsqueda, localización y rescate se ha tomado la decisión de suspender por el momento las acciones”.

Foto de AP

Agregó que en la zona se instalará un puesto de monitoreo y recomendó a la población “no acercarse al lugar y atender las recomendaciones de las autoridades”.

 

La CONRED indicó que el puesto de monitoreo se encargará de “evaluar constantemente el área y si las condiciones cambian permitir el ingreso de rescatistas para que continúen la búsqueda”.

El portavoz de la Policía Nacional Civil presente en el lugar, Pablo Castillo, explicó que “el suelo es inestable y hay rocas y pedazos de troncos que no dejan avanzar a los vehículos hasta donde ingresamos los días anteriores”.

Foto de EFE

El miércoles la lluvia obligó a los equipos de rescate a retirarse por temor a aludes de lodo y agua hirviendo que bajaban por las laderas del volcán y se mezclaban con gases y cenizas.

Con información de AP y EFE


erupcionguatemalavolcan de fuego