Elecciones 2024
Elecciones 2024
Con malware roban en cajeros automáticos
Foto de Internet

El Centro Europeo de Ciberdelincuencia de Europol (EC3) y Trend Micro alertan sobre cómo los grupos criminales se han dado cuenta de que el uso de ‘malware’ es la forma más fácil y segura de robar dinero e información de las tarjetas bancarias

Los investigadores de Trend Micro, Savid Sancho y Numaan Huq, aseguran que “los grupos criminales se han dado cuenta de que usando el ‘malware’, es la manera más sencilla y segura de robar dinero e información de los cajeros automáticos”.

Con malware roban en cajeros automáticos - ec3
Foto de ABC

Para llevar a cabo el fraude en cajeros automáticos, los criminales utilizan las herramientas de hackeo cada vez más y “es una tendencia que ha venido para quedarse”, alertan los expertos.

Los principales países donde se producen estos ataques según la European ATM Securoty Team, es EE.UU., Indondesia y Filipinas.

Existen algunos factores que facilitan el hackeo a los cajeros automáticos, uno de ellos es Windows XP ya que no puede recibir los parches de seguridad y otra puede “encontrarse en la creciente sofisticación de ciber delincuentes ya que se dan cuenta de que la tecnología digital es menos arriesgada y les permite moverse con mayor sigilo” por medio de ‘middleware’ que proporciona Interfaces de Programación de Aplicaciones (API) para comunicarse con los dispositivos periféricos de la máquina independientemente del modelo.

Con malware roban en cajeros automáticos - ec3-2
Sistema de cómo se efectúan los ciberataques. Foto de ABC

Los expertos aseguran que “la falta de medidas de seguridad implementadas por los bancos comerciales en América Latina y Europa del Este, ha abierto la puerta para que los criminales abusen de los cajeros automáticos en estas regiones”. Sin embargo, aseguran que las técnicas se están exportando a otros países con el objetivo de ampliar la cantidad de ataques.

Con malware roban en cajeros automáticos - ec3-3
Foto de ABC

El ‘malware’ tiene una determinada función que se puede distinguir por el tipo de fabricante de cajeros automáticos y por las capacidades específicas del virus para copiar números de tarjetas y códigos PIN, como para retirar verdadero efectivo, pero “lo que el ‘malware’ tiene en común, es que es instalado normalmente de forma manual vía USB o CD”, puntualizan.

Con información de ABC