Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Aumenta más de 200 por ciento tasa de deforestación del Amazonas

Aumenta más de 200 por ciento tasa de deforestación del Amazonas - Deforestación del Amazonas
Deforestación del Amazonas. Foto de EFE

En octubre de este año se registró un aumento del 212 por ciento en la deforestación del Amazonas, en comparación con 2018

En octubre de este año se registró un aumento del 212 por ciento en la deforestación del Amazonas, en comparación con el año pasado, informó el Instituto del Hombre y del Medio Ambiente de la Amazonia (Imazon) en Brasil.

De acuerdo con el centro de investigación reconocido por el Ministerio de Justicia de ese país, en octubre del año pasado se perdieron 187 kilómetros cuadrados (km²), mientras que este 2019 el número aumentó a 583 km² de vegetación devastada en todo el territorio.

El informe detalla que tan solo las degradaciones del Amazonas Legal totalizaron un promedio de 618 km² mientras que, en octubre de 2018 la degradación forestal detectada fue de 125 km²; estas cifras significan un aumento del 394 por ciento.

En 2019, el 54 por ciento de la deforestación amazónica se produjo en áreas privadas o en diversas etapas de tenencia, mientras que el resto se registró en asentamientos, unidades de conservación y tierras indígenas. La APA Triunfo do Xingu, Pará, Florex Rio Preto-Jacundá, Rondônia y Resex Guariba-Roosevelt, Mato Grosso, fueron las áreas protegidas más deforestadas en la Amazonia.

El ranking de zonas deforestadas es liderara por el territorio de Pará con 59 por ciento, Mato Grosso con 14 por ciento, Rondônia con el 10 por ciento, el Amazonas con 8 por ciento, Acre con 6 por ciento, Roraima 2 por ciento y Amapá con el 1 por ciento.

La Amazonia Legal es un concepto creado por el gobierno brasileño para identificar la región amazónica, es la zona que se usa como referencia para medir las tasas de deforestación mediante el Sistema de Alerta de Deforestación (SAD), el cual fue desarrollado por el Imazon y es el medio por el cual la organización ha estado monitoreando y diseminando datos sobre deforestación y degradación de la Amazonia Legal durante más de una década.

Con información de EFE

amazonasAmazoniadeforestación
Menú de accesibilidad