Minuto a Minuto

Deportes Nueva York celebra a los Knicks con desfile histórico tras su primer título desde 1973
La ciudad desplegó más de 10 mil agentes en el operativo de seguridad: la cifra más alta destinada a un evento planificado en Nueva York
Deportes Familia Messi confirma que el padre de Lionel se encuentra bajo seguimiento médico
La familia Messi elaboró un comunicado oficial para referirse a la salud de Jorge, padre del astro argentino Lionel
Nacional Muere conductor tras choque e incendio en el Segundo Piso del Periférico, en Tlalpan
Ocurrió en la colonia Sección XVI, a la altura de Viaducto Tlalpan, cerca de la incorporación hacia la autopista México-Cuernavaca
Nacional Sheinbaum: FIFA pagó más de un millón de pesos por cena en Castillo de Chapultepec
La presidenta Sheinbaum reveló que la FIFA rentó el Castillo de Chapultepec previo a la inauguración del Mundial 2026
Deportes Néstor Lorenzo reconoce que Estadio Ciudad de México le pesó a Colombia
Néstor Lorenzo, seleccionador de Colombia, detalló que la atmósfera del Estadio Ciudad de México sí pesó en sus jugadores
Aumenta a 115 el número de muertos por ruptura de dique en Brasil
Foto de AFP

Las autoridades actualizaron este viernes a 115 el balance de fallecidos tras la ruptura de un dique de residuos mineros de la empresa Vale en el sudeste de Brasil, hace una semana.

Tenemos en este momento “248 desaparecidos, 115 muertos y 71 cuerpos identificados”, informó el teniente coronel de la Defensa Civil de Minas Gerais, Flávio Godinho, que coordina los rescates.

Las televisiones locales divulgaron este viernes una impactante serie de videos de cámaras de seguridad que muestran el momento exacto en que la gigantesca represa de residuos se derrumba y el tsunami de lodo se desliza a toda velocidad arrasando vegetación y las instalaciones de la mina Córrego do Feijao.

Los videos están en poder de los rescatistas (policías y bomberos) desde el día de la tragedia, afirmó Pedro Aihara, portavoz de los bomberos de Minas Gerais, pero decidieron no divulgarlos “para no provocar el pánico generalizado en la población” en las horas posteriores a la tragedia.

Las imágenes les sirvieron para analizar el trayecto de los residuos y determinar mejor las áreas de búsqueda. En el inicio del derrame, la marea de lodo pudo haber alcanzado una velocidad de 70 o 80 km por hora, aseguró Aihara.

El deslizamiento vistió de luto Brumadinho, una localidad de 39 mil habitantes a 60 km de Belo Horizonte (capital de Minas).

La mayoría de los muertos y desaparecidos trabajaban en la mina de Vale y muchos de ellos se encontraban almorzando en la cocina de la empresa, uno de las primeras estructuras alcanzadas por el aluvión de barro.

Pese al gran número de desaparecidos, se espera que la cantidad de muertes confirmadas se mantenga estable en los próximos días, o aumente de forma muy gradual, debido a la dificultad de acceso a los cuerpos, que requieren “trabajos más delicados de excavación”, explicó Aihara.

Las búsquedas continúan “por tiempo indeterminado“, añadió.

La tragedia, cuyos impactos ambientales aún se desconocen, ocurre sólo tres años después de una tragedia similar en la misma región, en una mina de Samarco, joint-venture de Vale y la australiana BHP.

El desastre que en 2015 afectó a la ciudad de Mariana dejó un número inferior de muertos, pero devastó ecosistemas enteros y se convirtió en el peor desastre ambiental de la historia de Brasil.

Con información de AFP