Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Atiende 911 de Ecuador a mexicano con insuficiencia respiratoria en alta mar

Atiende 911 de Ecuador a mexicano con insuficiencia respiratoria en alta mar - Mexicano que recibió atención médica en Ecuador por insuficiencia respiratoria. Foto de @Salud_Ec
Mexicano que recibió atención médica en Ecuador por insuficiencia respiratoria. Foto de @Salud_Ec

Con todas las medidas de bioseguridad, el servicio de emergencias de Ecuador atendió a un mexicano que presentaba insuficiencia respiratoria

El servicio integrado de Seguridad de Ecuador, ECU 911, dio a conocer la atención brindada a un mexicano con un cuadro de insuficiencia respiratoria mientras se encontraba en una embarcación pesquera junto a dos compatriotas, además de ciudadanos ecuatorianos y un portugués.

La institución precisó que el mexicano registró complicaciones de salud en la tarde y noche del lunes cuando se encontraba en alta mar.

Tras recibir la alerta, desde el ECU 911 en la ciudad de Portoviejo (provincia de Manabí) se realizaron las coordinaciones necesarias para que miembros del Ministerio de Salud Pública brindaran asistencia al ciudadano, “que presentaba un cuadro de insuficiencia respiratoria”.

 

 

A bordo de la nave en la que viajaban 18 ecuatorianos, tres mexicanos y un portugués, se administró oxígeno al paciente y se siguieron las directrices dadas por personal médico y epidemiólogos en contacto con el capitán, reza el escrito.

De acuerdo con los médicos especialistas, el ciudadano, de 39 años, se encontraba estable y con una saturación de oxígeno en sangre de 87 por ciento, “mientras que sus otros compañeros de la tripulación no presentaban síntomas”.

Mientras esto ocurría, en tierra se realizaban todas las coordinaciones necesarias para que una ambulancia y paramédicos aguardaran al paciente para brindarle una primera respuesta, antes de trasladarle al Hospital de Especialidades de Portoviejo.

Por la madrugada, la embarcación atunera arribó al puerto de la ciudad de Manta (Manabí) con el ciudadano mexicano a bordo y, guardando todas las medidas de bioseguridad, fue inmediatamente trasladado desde esa urbe hasta Portoviejo, “con un cuadro de insuficiencia respiratoria no especificada”.

Paralelamente, desde la sala de videovigilancia del ECU 911 en Portoviejo, se monitoreó el procedimiento a fin de prevenir cualquier incidente a lo largo del trayecto, finalizó el escrito.

El ECU 911 no ha proporcionado mayor información sobre la salud del ciudadano mexicano una vez hospitalizado, ni sobre la situación actual de los restantes 21 tripulantes.

Con información de EFE

ECU 911ecuadorinsuficiencia respiratoriamexicano
Menú de accesibilidad