Atenas coloca su primera estatua de Alejandro Magno

Atenas coloca su primera estatua de Alejandro Magno - Foto de @KaminisG
Foto de @KaminisG

Esta estatua ecuestre de bronce de un joven Alejandro, de 3.50 metros de alto, fue colocada en una avenida del centro de Atenas

Atenas instaló este viernes su primera estatua de Alejandro Magno, un proyecto que databa de los años 1990 pero que estaba perdido desde entonces en los meandros de la burocracia.

Esta estatua ecuestre de bronce de un joven Alejandro, de 3.50 metros de alto, fue colocada en una avenida del centro de Atenas frente a una estatua de Lord Byron.

Según el ayuntamiento, la estatua fue terminada en 1972 y adquirida por el Estado griego 20 años después, en un momento en el que los sentimientos estaban particularmente exacerbados ante la reivindicación del nombre de Macedonia por parte de la exrepública yugoslava recientemente independizada.

El alcalde de Atenas, Giorgos Kaminis, insistió este viernes en que esta decisión no tenía “nada que ver” con la disputa sobre el nombre de Macedonia.

“La decisión de erigir la estatua se tomó en 2015. Esto es simplemente un ejemplo de los retrasos de la burocracia griega“, declaró a la AFP.

Foto de @KaminisG

Las autoridades también tardaron décadas en ponerse de acuerdo sobre dónde ponerla.

Alejandro Magno nació en el siglo IV a. C. en la región de Macedonia, en el norte de Grecia. Este rey guerrero cuyas conquistas se extendieron de África a India es uno de los grandes héroes griegos y Atenas acusó durante años a la exrepública yugoslava de Macedonia de querer apropiarse indebidamente de este legado.

Tras años de disputas, los dos gobiernos llegaron finalmente a un acuerdo en febrero pasado, cuando la antigua república yugoslava aceptó tomar el nombre de Macedonia del Norte y dejar el de Macedonia a secas a la región griega.

Macedonia del Norte rebautizó un aeropuerto y una autopista, ambos llamados Alejandro Magno, como su mayor estadio de fútbol, antes llamado Felipe de Macedonia, el padre de Alejandro.

Con información de AFP

Alejandro Magnoatenas