Elecciones 2024
Elecciones 2024
Ataques talibanes dejan 21 militares afganos muertos
Foto de Getty

Combatientes talibanes mataron a 21 miembros de las fuerzas de seguridad afganas en varios ataques en la capital de una provincia del norte de Afganistán y su distrito, indicaron responsables este martes.

Centenares de combatientes se encuentran en las afueras de Sar e Pul, indicó Zabibulá Amani, portavoz del gobierno provincial, asegurando que la ciudad caería en manos de los talibanes si no llegaban refuerzos.

Los talibanes lanzaron ataques contra las fuerzas de seguridad en todo el país en momentos en que la amenaza de que Estados Unidos retire sus tropas complica los esfuerzos de los militares estadounidenses para poner fin a 17 años de conflicto.

“El enemigo sigue reuniendo fuerzas fuera de la ciudad”, dijo Amani a AFP. “Desplegamos todas las fuerzas disponibles en la ciudad, pero de momento no llegaron refuerzos”, añadió.

Las fuerzas talibanes lanzaron ataques en Sar e Pul y en el distrito vecino de Sayad el lunes por la noche. Amani dijo que todo parecía indicar que buscaban controlar varios pozos petroleros de las afueras de la ciudad.

Al menos 21 miembros de las fuerzas locales murieron y otros 23 resultaron heridos en los ataques, dijo Amani.

“En el pasado atacaron la ciudad varias veces, pero esta vez la amenaza es más seria”, añadió.

Un responsable de seguridad que pidió el anonimato dijo a AFP que entre 15 y 20 miembros de las fuerzas locales murieron.

Nasrat Rahimi, portavoz adjunto del ministerio de Interior, confirmó en Kabul que hubieron bajas, pero no dio más detalles.

Rahimi indicó que se enviaron refuerzos a Sar e Pul y desestimó que la capital provincial estuviera a punto de pasar bajo control talibán.

Los talibanes confirmaron el ataque precisando que sus combatientes capturaron tres retenes y mataron o hirieron a 50 miembros de las fuerzas locales.

Con información de AFP