Minuto a Minuto

Deportes Polémica en Senegal tras el Mundial 2026: Revelan que el médico de la selección masculina es ginecólogo
El presidente de la Federación de Futbol de Senegal afirmó que algunos jugadores “no tenían plena confianza” en el médico
Deportes Mundial 2026: Cientos de peruanos llevan los nombres de Haaland, Mbappé y Bellingham
Más de 500 peruanos se llaman Haaland en honor al delantero de la selección de Noruega y del Manchester City
Deportes En vivo: Francia vs España, semifinales del Mundial 2026
Francia y España definirán al primer finalista de la Copa Mundial de la FIFA 2026 este martes 14 de julio en el Estadio de Dallas
Deportes Prohíben el ingreso de banderas con mensajes sobre las Islas Malvinas a la semifinal Inglaterra vs Argentina
El duelo Inglaterra vs Argentina, semifinal del Mundial 2026, está enmarcado en una histórica tensión política y rivalidad futbolística
Ciencia y Tecnología Rusia lanza nave Soyuz MS-29 con tres tripulantes a bordo rumbo a la EEI
Los cosmonautas rusos tienen previsto realizar 38 experimentos científicos y dos caminatas espaciales durante los próximos ocho meses
Ataques en Líbano retrasan negociaciones nucleares entre EE.UU. e Irán
Banderas de EE.UU. e Irán / Foto generada con IA

El aplazamiento del inicio de las negociaciones nucleares entre Estados Unidos e Irán añade una nueva capa de incertidumbre a la posibilidad de que este proceso tenga éxito y garantice una paz duradera entre ambos países, mientras los mercados reaccionan con decepción y el sector del comercio marítimo pide soluciones urgentes.

Los negociaciones han sufrido este primer revés debido a que el sur del Líbano ha seguido siendo blanco de ataques por parte de Israel, que han causado decenas de muertos y heridos; a pesar de que el alto al fuego acordado en el memorando de entendimiento inicial firmado por Washington y Teherán comprende a ese país.

Así lo han señalado fuentes iraníes, que indicaron que la delegación iraní suspendió en el último minuto su viaje a Suiza por esa razón y que se informó de ello a la parte estadounidense y a los mediadores, Pakistán y Qatar.

Todos ellos debían reunirse en el complejo turístico de Bürgenstock, una apartada localidad de los Alpes que tiene una ubicación que hace posible cortar fácilmente las vías de acceso y ofrecer así una seguridad óptima.

Según las fuentes iraníes, se transmitió a EE.UU. y a los mediadores que la cuestión del Líbano es “central” para ellos y que de esta dependerá si las negociaciones se realizan, si continúan o se detienen, al tiempo que denunciaron en su mensaje a sus interlocutores que los ataques israelíes constituyen una violación al primer punto del acuerdo preliminar firmado 48 horas antes.

“Los Estados Unidos de América y la República Islámica de Irán, junto con sus aliados en la guerra actual, declaran, mediante la firma de este Memorando de Entendimiento, la terminación inmediata y permanente de las operaciones militares en todos los frentes, incluyendo el Líbano (…)”, establece el punto aludido por Irán.

La Casa Blanca había confirmado que la delegación estadounidense, encabeza por el vicepresidente, J.D Vance, estaba lista para partir a Suiza, pero que había suspendido el viaje, y subrayó que este tipo de negociaciones “nunca han sido sencillas ni predecibles”.

Mientras, la Asociación Internacional de Armadores Independientes de Buques Tanque piden claridad de manera urgente sobre las medidas prácticas que permitirán un tránsito seguro de los buques por el estrecho de Ormuz, después de que hayan empezado los primeros movimientos de salida de tanques que se encontraban varados en el golfo Pérsico hacía el mar de Omán.

Una de las cuestiones más delicadas es la presencia de minas. Aunque se han establecido mecanismos para reanudar el tráfico marítimo de la manera más segura posible -usando un corredor en la zona de Omán- la seguridad total solo podrá lograrse una vez que se limpien todos esos artefactos explosivos, una tarea que el memorando menciona y deja bajo la responsabilidad de Irán.

Suiza, país que actúa como “facilitador” de las condiciones logísticas y diplomáticas para que estas negociaciones tengan lugar, mantiene su dispositivo de seguridad alrededor del resort de Bürgenstock a la espera de que las partes transmitan oficialmente cuáles son sus planes.

Numerosos periodistas de medios de prensa internacionales se encuentran en Bürgenstock para cubrir el evento, pero están bloqueados por un retén policial en el camino que conduce al resort y que se ha plantado a unos 5 kilómetros de distancia.

Algunos periodistas consultados por EFE han señalado que permanecerán en la zona en todo caso durante el fin de semana a la espera de que las negociaciones empiecen.

Con información de EFE