Minuto a Minuto

Deportes Oficial: Pumas de la UNAM anuncia a Esteban Solari como su nuevo entrenador
Esteban Solari será el nuevo director técnico de los Pumas de la UNAM, confirmó la institución auriazul en redes sociales
Nacional México amplía conexión con América y Europa mediante 48 nuevas rutas aéreas
Estas conexiones reflejan la confianza de las aerolíneas en el potencial turístico y económico del país, son 29 nacionales y 19 mundiales
Internacional Estados Unidos e Irán mantienen negociaciones pese a tensión por Ormuz y Líbano
Las conversaciones se centraron en aclarar mensajes de Irán sobre el estrecho de Ormuz y establecer mecanismos de prevención de conflictos
Deportes Francia y Argentina por la clasificación a 16vos del Mundial 2026: ¿A qué hora y dónde ver los partidos del lunes 22 de junio?
Estos son los horarios y en qué plataforma puedes ver los partidos del lunes 22 de junio en el Mundial 2026
Deportes En vivo: Nueva Zelandia vs Egipto, Grupo G del Mundial 2026
Nueva Zelanda y Egipto se enfrentarán por primera vez en una Copa Mundial de la FIFA en el Estadio BC Place de Vancouver
Zelenski exige respuesta global firme al ataque en Kramatorsk
Zelenski exige respuesta global firme al ataque en Kramatorsk. Foto de EFE

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió una respuesta firme y global al ataque ruso contra la estación de trenes de Kramatorsk que dejó al menos 52 muertos y 109 heridos.

“Todas las principales potencias del mundo ya condenaron el ataque ruso a Kramatorsk. Esperamos una respuesta global firme a este crimen de guerra”, dijo en un videomensaje en su canal de Telegram, recogido por la agencia Unian.

Agregó que valora el anunciado nuevo paquete de sanciones contra Rusia, al tiempo que calificó de “errónea” la “suavidad” con la que algunos en Occidente siguen tratando al Estado ruso.

“Sabemos quién intenta constantemente suavizar las propuestas de sanciones. Y haremos todo lo posible para que Europa entienda finalmente que, en cualquier caso, habrá que imponer sanciones realmente sustanciales y firmes contra Rusia”, subrayó.

Zelenski insistió en la necesidad de “aumentar la presión sobre Rusia“, porque las actuales sanciones “no son suficientes”, y declaró que “hay que imponer un embargo energético total sobre el petróleo y el gas”.

“Precisamente la exportación de energía garantiza la mayor parte de los ingresos de Rusia y permite a la cúpula rusa creer en su impunidad. Permite esperar que el mundo ignore los crímenes de guerra del ejército ruso. No lo permitiremos. Todos los que en el mundo tienen valentía para oponerse a la tiranía, como los ucranianos, no lo permitirán”, agregó.

Subrayó la necesidad asimismo de desconectar por completo a los bancos rusos del sistema financiero mundial, “no a algunos de ellos, sino a todos, a todo el sistema bancario ruso”.

“No puede ser que la mayor amenaza para la seguridad mundial encuentre vías para acceder a la riqueza global”, criticó.

Por otra parte, Zelenski señaló que “al igual que los asesinatos en masa en Bucha, como muchos otros crímenes de guerra rusos, el ataque con misiles contra Kramatorsk debe ser uno de los cargos en el tribunal, lo que seguramente sucederá”.

Subrayó que todos los esfuerzos del mundo irán destinados a establecer al más mínimo detalle quién hizo qué, quién dio qué órdenes y de dónde procedía el misil, quién lo transportó y cómo se coordinó el ataque.

“La responsabilidad es ineludible”, subrayó.

Con información de EFE