
Tomado de rehenes en un hotel de Mogadiscio y posterior coche bomba ha dejado al menos 25 muertos. Al-Shabab reivindicó el ataque
Hombres armados que irrumpieron a un hotel en Mogadiscio, la capital somalí, se han llevado a un número desconocido de huéspedes, informó la policía el sábado, mientras los agresores posicionaban a francotiradores en el techo y lanzaban granadas.
El capitán Mohamed Hussein dijo que algunos de los agresores se movieron a la segunda planta del inmueble y utilizaban ametralladoras para luchar contra las fuerzas de seguridad.
Hussein agregó que las fuerzas de seguridad han matado a dos de los agresores y que pudo observar cuatro cuerpos, al parecer de civiles, que yacían afuera del hotel.
Se desconoce cuántos atacantes ingresaron al hotel, así como el número de huéspedes al interior.

Los atacantes “tomaron posición detrás de muros y sacos de arena. Prosigue el tiroteo”, dijo mientras se escuchaban disparos en el fondo.
Un testigo del ataque, Ali Mohamud, dijo que los atacantes dispararon al azar contra huéspedes del hotel. “Le disparaban a todo el que veían. Yo me escapé por la puerta trasera”, dijo.
Yusuf Ali, un chofer de ambulancia, le dijo a The Associated Press que había evacuado a 11 heridos a hospitales. “La mayoría de ellos quedaron atrapados en fuego cruzado”, dijo.
Nadie reivindicó de inmediato el ataque. El grupo extremista islámico al-Shabab, vinculado con Al Qaeda, ha estado librando una guerra en partes de Somalia y a menudo emplea ataques suicidas para penetrar en edificios fortificados en Mogadiscio y otras ciudades.
A inicios de junio, un asedio nocturno por extremistas en otro hotel capitalino mató al menos a 15 personas, entre ellos dos parlamentarios. Al-Shabab reivindicó ese ataque.
El ataque más reciente se produce durante el mes sagrado musulmán del Ramadán, en el que extremistas a menudo lanzan violentos ataques en esta nación africana.
Al-Shabab ha sido expulsado de la mayoría de las ciudades somalíes, pero continúa lanzando ataques suicidas y atentados con bombas.
Coche bomba deja 18 muertos
Por su parte, un ataque con coche bomba en Mogadiscio dejó al menos 18 muertos y 28 heridos este sábado.
Se produjo en un hotel de la capital somalí donde posteriormente entró un grupo de hombres armados. El ataque ha sido ya reivindicado por Al Shabaab: “Hemos atacado el hotel que frecuentan los miembros del gobierno apóstata”, ha explicado un portavoz de Al Shabaab, el jeque Abdiasis Abu Musab.
El ataque de milicianos contra el hotel Nasa-Hablod creó una gran columna de humo y también se escucharon varios disparos. “Han comenzado con un atentado suicida y después han entrado en el hotel. Se encuentran dentro y ahora mismo hay un fuerte intercambio de disparos”, ha informado el portavoz policial, el mayor Nur Farah.
Otro policía, Alí Hasán, ha explicado que entre las víctimas mortales hay civiles y guardias de la seguridad del hotel. “Hemos podido rescatar a mucha gente por el acceso trasero. Nadie puede entrar en el edificio por la puerta principal. Hay francotiradores”, ha indicado.
Las fuerzas de seguridad están llevando a cabo una operación para liberar a los rehenes, entre los que podría haber algún miembro del Gobierno.
Redacción