Ataque suicida deja 12 muertos en Afganistán


Foto de Reuters
Foto de Reuters

Un suicida que iba a pie se inmoló en el exterior del Ministerio de Rehabilitación y Desarrollo Rural en Kabul


Al menos 12 personas murieron y 31 más resultaron heridas tras un ataque suicida en el exterior de un ministerio en Kabul, Afganistán.

El incidente se produjo días antes del inicio de un alto el fuego pactado con los talibanes coincidiendo con el final del Ramadán.

Los hechos ocurrieron cuando un suicida que iba a pie se inmoló en el exterior del Ministerio de Rehabilitación y Desarrollo Rural, explicó el portavoz de la policía de Kabul, Hashmat Stanekzai.

Ningún grupo se atribuyó de inmediato la autoría del ataque, pero tanto los talibanes como la filial de la milicia extremista Estado Islámico suelen atacar objetivos gubernamentales en la capital y otras zonas del país.

Foto de AP

Los talibanes anunciaron este sábado un alto al fuego de tres días en Afganistán con motivo del comienzo del Eid al Fitr -que se celebra este año el 15 de junio-, la fiesta que marca el fin del Ramadán, una tregua que no incluye a las fuerzas extranjeras.

El alto el fuego ha sido declarado dos días después de que el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ordenara suspender las operaciones contra los talibanes del 12 al 19 de junio. Un cese que no incluyó al Estado Islámico.

“Todos los mujahidin (guerreros) tienen instrucciones de parar todas sus operaciones ofensivas contra las fuerzas de oposición locales (fuerzas afganas) a lo largo del país durante el primer, segundo y tercer día del Eid, pero si los guerreros son atacados deberían responder con fuerza y defenderse”, señaló el grupo insurgente en un comunicado difundido por correo electrónico.

Sin embargo, unas horas antes del anuncio el grupo rebelde lanzó un ataque contra varios puestos de control policial en la provincia de Kunduz, en el norte de Afganistán, que dejó un saldo de al menos 17 militares y ocho talibanes muertos.

Con información de AP

afganistánataque suicidamuertos