Minuto a Minuto

Deportes Mundial 2026: Colombia elimina a Ghana y es el último invitado a octavos de final
Colombia eliminó a Ghana en el Estadio de Kansas City y es el último invitado a octavos de final del Mundial 2026
Entretenimiento Maná protagonizará el espectáculo de medio tiempo en el último partido del Mundial 2026 en México
Maná regresará el domingo 5 de julio al Estadio Azteca para dar el show al medio tiempo del partido entre México e Inglaterra
Deportes Inician los octavos de final del Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde ver los partidos de este sábado 4 de julio?
Este sábado 4 de julio comienzan los partidos de octavos de final del Mundial 2026 con partidos que prometen mucho drama
mundial 2026 Ecuador insiste en reclamar ante la FIFA sobre hechos antes y durante partido con México
Ecuador detalló que presentó un reclamo formal ante la FIFA por los hechos ocurridos en los 16vos de final en México
Nacional Conceden libertad condicional a Gilda ‘N’, hermana de Emilio Lozoya
La juzgadora Nora Ileana García determinó que la audiencia en la que se decidirá si se le vincula a proceso se realizará el martes 7 de julio a las 9:00 h
Ataque en Colombia deja 12 elementos de seguridad muertos
Foto de El Colombiano

Un ataque del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el centro del país provocó la muerte de un elemento de la Policía Nacional y 11 soldados, según informó el Ministerio de Defensa.

Al norte del departamento de Boyacá, el ELN efectuó un ataque causando también lesiones en tres soldados y la desaparición de seis personas, entre los que se encuentra una guía indígena de la comunidad U’wa, localizada en el lugar; así como dos delegados de la Registraduría, con quienes se tuvo la última comunicación el domingo por la noche.

“Este pelotón cumplía la misión de garantizar la seguridad de los resultados electorales en el resguardo Bachira”, dijo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas. “Esos 12 héroes asesinados estaban custodiando 130 votos, emitidos en dos mesas por ciudadanos de la jurisdicción de Bocotá”, agregó.

El titular del Ministerio de Defensa aprovechó para enviar sus condolencias a los familiares de las víctimas, así como prometer hacer todo lo posible para encontrar a los seis desaparecidos.

Ataque en Colombia deja 12 elementos de seguridad muertos - Juan-Manuel-Santos-Boyaca-BluRadio-Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, ante ataque en Boyacá. Foto de BluRadio Colombia

El ataque del ELN se efectuó cuando los militares y los demás agredidos trasladaban el conteo de los votos hacia la ciudad más cercana.

“En el sitio fue puesta una carga explosiva contra la misión electoral que transportaba los votos hacia la cabecera municipal de Güicán”, informó la Fiscalía colombiana.

Ataque en Colombia deja 12 elementos de seguridad muertos - emboscada-12-muertos-colombia-BluRadio-Colombia
Foto de BluRadio Colombia

Ante una supuesta ronda de negociaciones entre el gobierno nacional y el ELN, el presidente Juan Manuel Santos recriminó a la guerrilla el atentado, poniendo en duda el deseo de este grupo para iniciar negociaciones como se llevaron a cabo con las FARC.

“(El ataque) es un hecho que demuestra que el ELN no ha entendido que este es el tiempo de la paz y no el tiempo de la guerra. Si el ELN cree que con estos actos va a ganar espacio político o fortalecerse en una eventual negociación, está totalmente equivocado. Es exactamente lo contrario”, afirmó el presidente Santos.

Con información de El Tiempo